Inicio > Noticias
Noticias
17-Ago-2017 12:31pm
Aprueban creación de Instituto Nacional de Camélidos
Se encargará de apoyar la crianza, conservación y tecnologías para innovar y mejorar productividad de auquénidos.

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos como organismo descentralizado, autónomo y adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego.

El indicado instituto se dedicará a la investigación científica, tecnológica y aplicada que incremente la producción y productividad de la cadena productiva de los camélidos sudamericanos y a la transferencia de tecnologías a los actores del sector, para innovar y mejorar su productividad y competitividad.

El Ministerio de Agricultura será la entidad responsable de su creación.  

La propuesta logró el respaldo de 101 miembros de la Representación Nacional, nadie se opuso a su aprobación ni tampoco se abstuvo en votar. La segunda votación se realizará dentro de siete días, de acuerdo al artículo 78º del Reglamento del Parlamento.

El importante proyecto fue sancionado en la sesión plenaria matinal realizada en el hemiciclo del Parlamento, con la conducción del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde.

La presidenta de la Comisión Agraria, Gladys Andrade Salguero (FP), sostuvo que es de gran importancia la institucionalidad de ese sector para el cuidado de estos animales, cuya fibra de lana es reconocida a nivel mundial. Anotó que para lograr su progreso y desarrollo es necesario adoptar medidas de preservación de los camélidos, cuya carne también es consumida especialmente en Puno, Cusco, Arequipa, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y otras regiones.

Subrayó que el Ministerio de Agricultura deberá planificar todo lo relacionado a la crianza de los camélidos, su protección e industrialización de la fibra de lana que producen, bajo el cuidado de más de un millón y medio de campesinos peruanos.   

Por su parte Horacio Zeballos (No-a) dijo que la existencia de la llama, vicuña, alpaca y huanaco es una bendición de la naturaleza; sin embargo, han sido mal cuidados a través del tiempo. Consideró que se tiene que realizar una adecuada estrategia para el desarrollo de la crianza de los camélidos sudamericanos.

Dijo que hay gran cantidad de vicuñas y alpacas en el territorio nacional que requieren del cuidado de todos, porque es una riqueza propia del país. Señaló que para ello se requiere de la participación de las instituciones involucrados en la crianza de estos anímales domésticos, cuya lana es reconocida mundialmente.  

Benicio Ríos (APP) señaló que hay más de un millón y medio de peruanos que se dedican a la crianza de los camélidos,  los que se desarrollan en diferentes regiones.

Sergio Dávila (PPK) subrayó que la naturaleza es muy sabia por haber creado estos cámelidos que habitan en Arequipa, Cusco, Puno, Junín, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, pero consideró que lamentablemente esta riqueza no ha sido debidamente cuidada.

Consideró que con cuidado de los camélidos se fortalecerá la red alimentaria y la economía rural. Anotó que el Ministerio de Agricultura debe establecer una estrategia para darle un valor integral y agregado.  

Dijo que se tiene que tener cuidado con la mortalidad de los camélidos teniendo en cuenta que un año han muerto 2400 ejemplares.

María Elena Foronda (FA) dijo que no solamente se debe buscar el progreso económico, sino principalmente su preservación y su especie mejorarla genéticamente.

Lucio Ávila (FP) manifestó que somos el primer país del mundo en la tenencia de camélidos y Puno es el primero del país en la crianza de estos animales, cuya lana es de gran valía en el mundo.

Joaquín Dipas (FP), uno de los principales autores de la ley, manifestó que el Perú produce más de tres millones de toneladas de fibra de lana de camélidos, además de la carne que se produce, lo que significa que debemos buscar el desarrollo de la producción y su industrialización.

Manifestó su preocupación por el olvido que ha sufrido la crianza de los camélidos y la falta de apoyo al campesinado que se dedica a protegerlos. Señaló que un ejemplo del abandono es Pampa Galera, ubicado en Ayacucho.     

            William Monterola (FP) estimó que debe priorizarse el fortalecimiento de este vasto sector andino que se encuentra en abandono por los gobiernos de turno. Lo que se busca es darle sostenibilidad a la producción de fibra de lana.

Sugirió que se debería buscar la forma de industrializar la fibra de lana y convertirlo en hilo para una mayor rentabilidad para bienestar de los habitantes andinos que habitan en lugares superiores a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.

Dalmiro Palomino (FP) manifestó que debe lucharse en contra de la caza furtiva de los camélidos.

            Sometido al voto, el dictamen fue aprobado por unanimidad faltando solo la segunda votación que se efectuará dentro siete días, con lo cual quedará listo para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo. (JON)

 

 

PRENSA-CONGRESO 17-8-17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS