Inicio > Noticias
Noticias
17-Ago-2017 10:25am
Pleno aprobó dos reformas de la Constitución
Sobre imprescriptibilidad para delitos de corrupción y otorgan legitimidad al Poder Judicial para procesos de inconstitucionalidad.

El Pleno del Congreso aprobó en segunda votación  la reforma constitucional de los artículos 41º y 203º de la Carta Política en su sesión del jueves 17. Los dictámenes fueron elaborados por las comisiones de Constitución y de Justicia y en ambos casos la votación fue por unanimidad.

La primera reforma modifica el artículo 41º de la Constitución Política y habilita la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado.

Mientras la segunda reforma es del artículo 203º de la CP para otorgar legitimidad  activa al presidente del Poder Judicial en los procesos de inconstitucionalidad. La sustentación estuvo a cargo de la congresista y presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona.

La parlamentaria recordó que la primera votación de la reforma del artículo 41º se aprobó en la sesión del Pleno del 1 de marzo último y tiene como propósito “hacerle entender al pueblo y al ciudadano el compromiso de luchar contra el flagelo de la corrupción”. Dijo que uno de los delitos más peligrosos es la corrupción porque deslegitima a las autoridades públicas y a la clase política.

La norma, afirmó, busca condenar tanto al corruptor como a los que son corrompidos y a los terceros que resulten responsables. Legislar, en este sentido, es ahora de interés nacional y “está en nuestras manos la oportunidad de hacerlo”, acotó.

Intervino también la congresista Marisa Glave, quien felicitó por la iniciativa y destacó que la imprescriptibilidad se hace cuando los delitos son los más graves. Propuso que las comisiones del Congreso inicien el desarrollo normativo del delito.

Igualmente, participaron los congresistas Reymundo Lapa (autor de una de las iniciativas) y Miguel Torres Morales, quien destacó la unanimidad lograda en la primera votación. Expresó que el tiempo dejará de ser el aliado de la corrupción y dio su total apoyo a la reforma y al hecho de haber sido el primer tema de la agenda del Pleno de hoy.

Participaron también los parlamentarios Mario Canzio, Tania Pariona y Jorge del Castillo. Éste último propuso que se elimine la palabra ‘supuesto’ delito, que finalmente no prosperó. Luego, los congresistas César Villanueva y Gilbert Violeta. Dijo que es fundamental la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción sobre la cual el Parlamento y el Ejecutivo deben cerrar filas. Puesto al voto, 101 congresistas votaron a favor.

PROCESOS DE INCONSTITUCIONALIDAD

Sobre la reforma del artículo 203º de la Constitución Política (sobre quiénes están facultados para interponer acción de inconstitucionalidad), la congresista Letona explicó que se trata de corregir una omisión y darle potestad al Poder Judicial para interponer dichas acciones, como lo estableció la Constitución de 1979.

Es decir, el Poder Judicial tiene el deber de velar por el respeto de la supremacía de las normas a través de procesos de inconstitucionalidad. Afirmó que es una institución eminentemente jurídica.

También usó de la palabra el congresista Alberto De Belaunde, presidente de la Comisión de Justicia, quien comparó lo que estableció en este punto la Constitución de 1979 y la de 1993, que flexibilizó quiénes podían presentar las acciones de inconstitucionalidad.

Puesto al voto, se aprobó por unanimidad: 95 a favor. (o/m/c)

 

PRENSA-CONGRESO 17-8-17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS