Inicio > Noticias
Noticias
23-Jun-2017 02:31pm
“ES MOMENTO DE DEJAR RENCORES Y TRABAJAR POR EL PAÍS”
Vicepresidente del Congreso, Richard Acuña Núñez, invoca a jóvenes:

Para hacer frente a los desafíos del Bicentenario de la República el congresista Richard Acuña Núñez, segundo vicepresidente del  Congreso de la República, instó a los jóvenes a ser proactivos, asumir liderazgo y participar en los procesos de cambio para enfrentar retos como la falta de empleo o el subempleo.

Así lo señaló al momento de dar la bienvenida a más de un centenar de jóvenes que se reunieron en la sala Raúl Porras Barrenechea del Parlamento para participar en el Foro '”Jóvenes rumbo al Bicentenario” que se llevó acabó el viernes 23.

Acuña Núñez invitó a los asistentes a reflexionar sobre los desafíos que los jóvenes deben liderar, entre ellos la superación dela pobreza y la reducción del impacto negativo del cambio climático, con propuestas innovadoras que conduzcan a un desarrollo sostenible liderado por las nuevas generaciones.

Al hacer un análisis sobre la situación del empleo en nuestro país dijo que según las cifras del INEI (2016), en el Perú  la tasa de desempleo juvenil (18%) es más del triple de los adultos (5%). Asimismo, señaló que  el 46% de jóvenes entre 15 y 29 años están ocupados y un 11% estudian y trabajan. Remarcó que la mayoría lo hace en empleos precarios y de mala calidad.

“Lo más preocupante es el crecimiento de los denominados “NiNis”, (jóvenes que ni estudian ni trabajan). En el 2016, existían aproximadamente un millón y medio de “NiNis”, que representan el 18% de los jóvenes, cifra superior a la del 2012, que era 16%. Actualmente bordean los 3 millones de jóvenes y este crecimiento es preocupante porque es un caldo de cultivo para la inseguridad ciudadana”, dijo el segundo vicepresidente del Parlamento Nacional.

Acuña Núñez instó a los jóvenes a asumir los retos que se presenten aprovechando las ventajas que hoy en día forman parte de las nuevas  generaciones como por ejemplo la tecnología, la informática, las tecnologías de la información y la comunicación.

“Nuestra generación se forma y se especializa en más horas de estudio y preparación para hacernos más competitivos, pero lo más importante es que tenemos esperanzas, fuerzas inagotables y creatividad para construir un futuro mejor, un mundo más humano y más durable”, concluyó el legislador.

En el evento participó Liliana Miranda Molina, Directora Nacional de Educación y Formación Cívica del Ministerio de Educación, quien resaltó la importancia de generar espacios de dialogo y comunicación en las aulas para cimentar las prácticas democráticas.

“La escuela y las instituciones educativas son un espacio para la formación y la práctica ciudadana. La participación ciudadana es clave para que la sociedad avance en la historia”, observó la funcionaria.

También estuvo presente Milagros Janet Suito Acuña, Directora Nacional de Educación y Formación Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones quien informó que solo se registra un 5 % de participación de jóvenes en la política, sin embargo en movimientos regionales alcanza un 25%, lo cual dijo, es una muestra de interés de los jóvenes en la participación política y por eso es importante fortalecer los partidos políticos y promover el ingreso de nuevas generaciones.

A su turno, Carlos Roberto Tengan Gusukuma, Secretario Nacional de Juventudes del Ministerio de Educación expresó su preocupación por las altas tasas de desempleo y subempleo de jóvenes lo cual representa un desafío que se debe afrontar para revertirlo a la brevedad posible.

Por su parte, Julio Demartini Montes, director ejecutivo del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” del ministerio de Trabajo explicó los alcances del programa. Dijo que es un sistema dual donde se desarrolla una estrategia de aprendizaje dinámico y flexible con entrenamiento técnico laboral en un centro de formación y una empresa según las necesidades o perfiles ocupacionales que se requieran.

El General de Brigada EP Javier Eduardo Cam Albujar, director de informaciones del Ejército Peruano,  en representación del Ministerio de Defensa, expuso sobre soberanía e identidad nacional; en tanto que, Alfredo Martin Luna Briceño, viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, dio detalles de la prevención de la violencia en niños y jóvenes. (RMD).

 

PRENSA CONGRESO 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

No se encontraron artículos
Developed by VIS