Inicio > Noticias
Noticias
08-Jun-2017 08:34pm
PLENO APRUEBA INFORME CONTRA NADINE HEREDIA
También propone denunciar constitucionalmente a expresidente Humala y dos exministros

 

El pleno del Congreso aprobó esta noche -por mayoría- el informe final de la Comisión de Fiscalización que concluye que existen indicios que la ex primera dama Nadine Heredia sí incurrió en los delitos penales de usurpación de funciones, falsificación de documentos, encubrimiento real y delito tributario durante el gobierno de su esposo Ollanta Humala Tasso y propone denunciar constitucionalmente al ex gobernante y a los ex ministros Pedro Cateriano y Carlos Herrera Descalzi.

 El pronunciamiento del plenario fue así: 74 votos a favor, ninguno en contra y 11 abstenciones. Los congresistas acciopopulistas Yonhi Lescano y Armando Villanueva plantearon una reconsideración para excluir al ex ministro Descalzi pero no alcanzó los 66 votos requeridos reglamentariamente.

 El informe aprobado recomienda remitir sus 173 páginas al Ministerio Público para que conforme a sus atribuciones emita el pronunciamiento correspondiente a los presuntos delitos penales que habría cometido la señora Nadine Heredia durante los años 2011-2016 y la presunta comisión de delito tributario porque en el gobierno anterior no presentó declaración jurada de ingresos ante la Sunat.

 

La denuncia constitucional contra el ex presidente Ollanta Humala y a los ex ministros Carlos Herrera Descalzi y Pedro Cateriano se sustenta porque tambièn incurrieron en la presunta comisión del delito de usurpación de funciones. 

 Al final del debate, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril (FP) informó que los exministros Ana Jara, Carolina Trivelli y Luis Castilla no estarán comprendidos en el informe investigador por presunta comisión del delito de usurpación de funciones, pero adelantó que a título personal tramitará las denuncias constitucionales  ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

 En la sustentación del informe final, Becerril presentó los hechos que acreditan que Nadine Heredia sí usurpó funciones durante el gobierno de Ollanta Humala: la carta que ella envió con fecha 19 de setiembre del 2011 al entonces ministro de Energía, Carlos Herrera, para que realice una investigación sobre la afectación ecológica de la laguna Parón (Ancash); la "luz verde" que dio al entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano para realizar compras con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) así como el nombramiento de Jorge Salazar como presidente de Copal-Perú 2019.

 Otros dos hechos de la presunta usurpación de funciones están referidos al entredicho protagonizado con el ex primer ministro César Villanueva respecto al incremento de la Remuneración Mínima Vital como política de Gobierno y  viaje oficial al Brasil que realizó Nadine Heredia en agosto del 2012 reuniéndose con autoridades y dirigentes políticos y de facto presidió la delegación peruana.

 DEBATE MULTIPARTIDARIO

 Durante el debate correspondió a los legisladores Carlos Bruce, Alberto de Belaunde y Mercedes Aráoz, de la bancada PPK, alertar a la representación parlamentaria que las ex ministras Ana Jara y Carolina Trivelli no deben ser denunciadas constitucionalmente porque no ejercieron el derecho de defensa ante la Comisión de Fiscalización.

 "Nuestra bancada está de acuerdo con el 95% del informe pero respetemos el derecho de las personas para defenderse en todas las instancias", dijo Bruce. Su colega Mercedes Aráoz recordó el fallo Tineo-Cabrera del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la defensa de la persona investigada. "Si podemos retirar a dos personas (Jara y Trivelli) , podemos apoyar el informe", dijo.

 Alberto Quintanilla, de FA, planteó desaprobar este informe "porque Nadine Heredia no ejerció ningún cargo público en el anterior gobierno. Se dice que Heredia usurpó funciones porque en otro país (Brasil)  le rindieron honores como si fuera presidente de la República. ¿Podemos juzgar lo que hizo la Cancillería de Brasil? se preguntó.

 "¿Es delito que Nadine Heredia no haya presentado sus declaraciones juradas? Si aprobamos este informe caeríamos en el debilitamiento del sistema democrático. No ha seguido el debido proceso, no se ha determinado si Nadine Heredia fue o no funcionaria pública", dijo Quintanilla a sus colegas.

 Marisa Glave (FA) alertó problemas "de forma" en el informe final del caso Nadine Heredia. "Tenemos que cumplir con mínimos del debido proceso. Trivelli fue citada y vino al Congreso y estuvo el día que la citaron desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Y no la volvieron a citar. Estamos de acuerdo que pague si Nadine Heredia incurrió en corrupción o en alguna ilegalidad pero no podemos elevar un informe que recomienda acusaciones contra aquellos que no han ejercido su derecho a la defensa".

 Clayton Galván, de Fuerza Popular, dijo que se trata de un informe final que -si es aprobado- corresponderá al Ministerio Público realizar la investigación "o en su defecto acusar. No estamos a favor de la corrupción. Que se ventile en el Ministerio Público".

 Manuel Dammert (FA) dijo que no puede pronunciarse el pleno del Congreso porque el informe de la Comisión de Fiscalización recién fue entregado minutos antes a los representantes. 

 "Es una acusación tan endeble que viola todos los procedimientos. No se cumplió el debido proceso. Los delitos son señalados como suposiciones. ¿Qué documento ha firmado la señora Heredia para usurpar funciones? No se menciona el caso del Gasoducto. ¿Por qué no tiene conexión con el caso Lava Jato? ¿Cuál es la usurpación? ¿Pararse delante del presidente de la República? Un documento así no va a durar dos meses en la fiscalía", dijo.

 Pidio postergar el debate y votación del informe por una semana para estudiar a profundidad sus conclusiones.

 Javier Velásquez (CPA) dijo que aquellos ex ministros que no formularon sus descargos ante la Comisión de Fiscalización no deberían estar incluidos en el informe final del caso Heredia. "No vamos a convalidar todo el informe. Que pase al Ministerio Público. Soy miembro de la subcomisión de Acusaciones Constituconales y me abstendré en la votación", precisó.

 Yonhi Lescano, de AP, manifestó que hay hechos que demuestran que Nadine Heredia "se reunía con ministros de Estado, se iba a Brasil y se reunía con ministros de Estado y el ex presidente Humala primero dijo que le dio su representación y luego se rectificó. Adicionalmente, la señora Heredia  mencionaba "mis ministros" cuando debió dedicarse a trabajar en favor de los niños pobres."

 "Hay ministros que se les acusa por gusto. A Trivelli le daría el beneficio de la duda y se está forzando una denuncia contra Herrera que ha demostrado honestidad en sus funciones. Pido que sean retirados de las conclusiones", dijo.

 Gloria Montenegro (APP) dijo que no deben repetirse los abusos de la gestión anterior "pero no podemos mezclar a Ana Jara y a Trivelli que no fueron escuchadas".

 Luis Galarreta, de Fuerza Popular,  dijo que las objeciones de carácter procedimental deben ser evaluadas por el presidente de la Comisión de Fiscalización "pero han habido congresistas quienes se han preguntado que decir "mis ministras" no es usurpación de funciones. Hay varios ex ministros que no han tenido interés del manejo de la señora Heredia en el gobierno. Eso ha sido deshonroso y vergonzoso", remarcó. (JSR)

 

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS