Inicio > Noticias
Noticias
17-May-2017 06:09pm
CREAN NUEVO ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL
Pleno del Congreso, con la presidencia de su titular, Luz Salgado aprobó proyecto de ley dictaminado por la Comisión de Inclusión Social.

El Pleno del Congreso inició es tarde su sesión con la sustentación del proyecto de ley que propone establecer el Índice Nacional de Pobreza Multidimensional. La iniciativa fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Inclusión Social, Gloria Montenegro.

Dijo, al usar de la palabra, que los índices nacionales deben ser evaluados de manera integral, a largo plazo, en un proyecto que intervengan todos los sectores todos los sectores. Informó que el INEI y la Universidad de Oxford están trabajando en el impulso de este trabajo que incluirá información de nuevos indicadores, como educación, niveles de pobreza, esperanza de vida, seguridad, trabajo, medio ambiente y acceso a los servicios básicos.

El proyecto propone la creación de una comisión especial que, en un plazo de 90 días, dará a conocer los indicadores nacionales que se establezcan y su aplicación. Los resultados serán dados a conocer cada dos años, con actualizaciones y proyecciones que permitirán establecer políticas públicas a mediano y a largo plazo.

También intervinieron las congresistas Karla Schaefer –quien alertó de la situación de salud en que se encuentra Piura- y la autora de la iniciativa, Rosa Bartra Barriga. Opinó que la medición de la pobreza se ha hecho siempre en base a índices monetarios, lo que ha permitido que no se distribuyan los recursos de manera adecuada.

Dijo que esta situación hay que atenderla en todas sus dimensiones y “dejarlas abiertas” para una distribución de los recursos. Pidió a sus colegas que apoyen el proyecto.

Por su parte, Edgar Ochoa, dijo que este nuevo índice que se propone debe constituirse en un puente para ver la pobreza desde otros ángulos, no solo la inversión. Es importante establecer criterios legítimos para medir la pobreza en forma multidimensional, afirmó.

Puesto al voto, se aprobó la iniciativa por unanimidad (109 votos) y se le exoneró de segunda votación por 108 votos.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS