Inicio > Noticias
Noticias
17-May-2017 11:18am
Salgado: Personas con habilidades diferentes son agentes de cambio.
Al celebrarse el Día Internacional de la Persona con síndrome de Down, la comisión de Inclusión Social realizó una ceremonia especial.

 

La presidenta del Congreso, Luz Salgado,  señaló que las personas con discapacidad, incluidas las que tienen síndrome de Down, no deben ser consideradas personas necesitadas de asistencia, sino como agentes de cambio que contribuyen con el bienestar de nuestro país.

“Es obligación de todos escuchar sus demandas para adoptar las medidas concretas que favorezcan la inclusión y el empoderamiento de todas las personas con discapacidad”, dijo durante la celebración del Día  Mundial del Síndrome de Down, organizado por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, que preside la congresista Gloria Montenegro (APP).

La titular del Parlamento refirió que en el 2011 la Organización de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como efemérides de este sector de la población. “Lo hizo para reconocer la  dignidad inherente de estas personas y sus valiosas contribuciones al desarrollo de la sociedad”.

Asimismo, recordó que cuando fue vicepresidenta de la comisión, sustentó el 14 de junio de 2012 el dictamen que propuso la Ley General de la Persona con Discapacidad, que después fue aprobada por el Pleno en forma unánime, evidenciando lo que la sociedad debe hacer para brindar igualdad de oportunidades.

Además, señaló que el Congreso de la República suscribió en el 2015 el convenio de cooperación con el Centro Ann Sullivan para brindar oportunidades laborales a jóvenes con habilidades diferentes y fueron incorporados seis personas al trabajo en la institución.

Un momento emotivo fue cuando Salgado Rubianes destacó la labor de Yoshua Cárdenas Gonzáles, joven auxiliar del Despacho Presidencial, quien –dijo-se ha mostrado atento, responsable, puntual, colaborador. “De él estamos aprendiendo muchas cosas que sabe hacer muy bien, como la marinera, que la baila excelente”, expresó.

Salgado Rubianes destacó también el trabajo de las personas  e instituciones dedicadas a la defensa de los derechos de la persona con síndrome de Down y felicitó a los ganadores de medallas de los juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, que se realizó en Panamá, entre el 20 y 28 de abril del presente año.

DÍA INTERNACIONAL

Por su lado, Montenegro Figueroa dijo que la ceremonia que debió realizarse hace un mes tuvo que ser postergada por el desastre ocurrido en el país a causa del fenómeno de El Niño Costero.

La legisladora reconoció la labor desarrollada por diferentes sectores tanto públicos como privados, pero dijo que hay necesidad de hacer más. “En este tema no hay izquierda, ni derecha, ni centro. Es una cuestión moral, ética que resalta la dignidad de las personas con habilidades diferentes”, manifestó.

Montenegro agradeció a este importante sector que incluye a personas e instituciones que trabajan por el desarrollo de sus integrantes y por las grandes lecciones de vida que acostumbran a dar. Asimismo, recordó  los dictámenes aprobados en favor de las personas con discapacidad.

En ese sentido, se refirió al dictamen que absuelve las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de ley que modifica la Ley N° 28735  y regula la atención de las mujeres embarazadas y adultos mayores en los aeropuertos, aeródromo, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos y fluviales  y medios de transporte.

De igual manera, a los que promueven el acceso de las personas con discapacidad a la tecnología de apoyo, dispositivo y ayudas compensatorias y al que garantiza el derecho al juego y la accesibilidad urbana para niños con discapacidad.

RECONOCEN A MEDALLISTAS

La celebración también sirvió para reconocer a los ganadores de medallas de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales realizado en Panamá.  Fueron reconocidos más de 30 deportistas de diferentes disciplinas, como bochas, natación, atletismo y gimnasia.

Héctor Henckell Lindao obtuvo dos medallas de oro y una de bronce en atletismo y Renzo Salvador Vásquez, dos de oro en natación.

Invitada especial fue la ministra de Educación, Marilú Martens Cortés, quien recibió un diploma de reconocimiento por la organización “Orquestando”, que enseña a los estudiantes con habilidades diferentes aprender música, interpretar y componer, con excelentes resultados no solo en Lima sino en otras regiones.

Con diplomas también fueron homenajeadas varias instituciones, entre ellas  la Sociedad Peruana de Síndrome de Down, la Asociación Family Down, Olimpiadas Especiales del Perú, el Centro Ann Sullivan del Perú, Grupo Fundades, la Escuela Nacional Especial de Arte, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y el elenco artístico ‘Fray Masías”, entre otras.

Varias personalidades de reconocida trayectoria también fueron galardonados, como el educador Idel Vexler Talledo y la comunicadora Rosa Parker Romero. Concurrieron a la ceremonia, el congresista Luis Alberto Yika (FP), el alcalde de San Borja, Marco Álvarez Vargas, y el presidente de las Olimpiadas Especiales, Juan Alberto Wu. (MED)

PRENSA CONGRESO

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS