Inicio > Noticias
Noticias
28-Abr-2017 04:43pm
BARTRA: SE SABRÁ LA VERDAD EN CASO GASODUCTO SUR
Proyecto Gasoducto Sur Peruano sería una "maraña legal". Hoy prosiguió labor de comisión investigadora.

La presidenta de la Comisión Lava Jato, congresista Rosa María Bartra (FP), declaró -esta tarde- que se está verificando que el caso del proyecto Gasoducto Sur Peruano significó el "tejido de una maraña legal para poder soportar una estructura aparentemente corrupta".

Tal fue el resumen que dio a la prensa luego de la presentación de dos ex ministros de Estado del gobierno de Ollanta Humala -Eleodoro Mayorga (de Energía y Minas) y Carlos Paredes (de Transportes y Comunicaciones)- así como del ex jefe de proyectos de Proinversión, Luis Renato Sánchez Torino ante la Comisión del Congreso que investiga el presunto pago de coimas y sobornos de algunas empresas brasileñas a cambio de contratos y concesiones con el Estado.

Bartra dijo que el grupo de trabajo que preside "va por buen camino porque estamos avanzando y la población va a conocer la verdad.Ese es el objetivo que tenemos".

"Todavía no tenemos confirmada la agenda para la próxima sesión de la comisión que se llevará  a cabo el próximo miércoles (3 de mayo). Tenemos pendiente la presencia del ex ministro de Energía y Minas José Merino Tafur. Vamos a tener una semana también bastante importante", aseveró la legisladora.

PRESENTACIONES 

Durante su presentación ante los integrantes de la comisión investigadora, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, expresó su total predisposición para colaborar con las pesquisas parlamentarias y aseveró que si hay responsabilidades por presuntos actos ilícitos, éstos deberán ser asumidos por quienes sean identificados.

Al explicar el por qué durante el gobierno de Ollanta Humala se dejó de lado el proyecto Kuntur que planteaba el transporte y la distribución del gas a la región sur, Paredes explicó que esta iniciativa privada quedó "desnaturalizada" porque el referido consorcio pidió al Gobierno un crédito puente ascendente a mil 300 millones de dólares "lo que lo convirtió en una propuesta inviable". 

Dijo que ante la urgencia de atender los requerimientos de abastecimiento energético para la región sur, correspondió al Ministerio de Energía y Minas (del gobierno anterior) asumir el proyecto del Gasoducto Sur Peruano, tomando como referencia el transporte del gas de Camisea. "No fue un proyecto improvisado", precisó.

Antes, se presentó el ex  jefe de proyectos de Proinversión, Luis Renato Sánchez Torino, quien admitió que recién se ha enterado que un pariente cercano del ahora ex directivo de Odebrecht, Jorge Barata, Marina Simoes, laboraba como abogada del estudio jurídico Delmar Ugarte que asesoró a Proinversión para el proceso de concesión del proyecto y que finalmente fue asumida  por la constructora brasileña Odebrecht.

Explicó que su labor fue de "un secretario técnico" del  Comité de Seguridad Energética de Proinversión por lo que solamente se encargó de gestionar administrativamente el proyecto del Gasoducto del Sur. (JSR)

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS