Inicio > Noticias
Noticias
21-Abr-2017 01:47am
CAS DE ESSALUD PASA AL RÉGIMEN DEL DL 728
Los trabajadores beneficiados con el paso al otro régimen laboral serán médicos, administrativos y técnicos de EsSalud contratados por dos años o más.

Con 91 votos a favor, cero en contra y 14 abstenciones, el Congreso aprobó esta tarde el dictamen de insistencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social que plantea incorporar al régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo Nro. 728) a médicos, administrativos y técnicos del Seguro Social del Perú (EsSalud), contratados por dos años o más mediante el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), conforme a su disponibilidad presupuestal.

 El dictamen propone que el personal CAS gozaría de derechos laborales como jornada máxima de ocho horas diarias o 48 horas semanales y descanso semanal de 24 horas consecutivas como mínimo.

Asimismo, percibir una remuneración no menor a la mínima legalmente establecida; tiempo de refrigerio, que no forma parte de la jornada laboral; aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, de acuerdo a lo establecido para el sector. Esta iniciativa favorecería a unos 12 mil trabajadores.

 De otro lado, la iniciativa legislativa establece que EsSalud deberá reconocer el tiempo de servicios de los trabajadores contratados bajo el régimen CAS en la institución, el que se acumulará al período de servicios que sumará el trabajador bajo el régimen laboral del D.L Nro. 728.

 El dictamen aprobado establece, además, la prohibición de contratación bajo el régimen CAS, con excepción de las contrataciones que se encuentren vigentes al momento de aprobar esta ley. Igualmente, el Seguro Social de Salud (EsSalud), en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en un plazo de 180 días, dictará las normas complementarias para la implementación de la presente ley.

 El presidente de la Comisión, Hernando Cevallos Flores (FA), señaló que este dictamen por insistencia es un derecho fundamental de los trabajadores de Essalud. “Este es un dictamen esperado por trabajadores CAS de Essalud. El dictamen por insistencia, propone incorporar a los trabajadores que tengan dos años de servicio, con ello obtienen el derecho a la estabilidad laboral”, expresó.

Por su parte, el parlamentario Segundo Tapia Bernal (FP), autor del proyecto, dijo que es un tema de justicia para los trabajadores por el sistema CAS. “Existen más de 12 mil trabajadores con este sistema laboral y lo único que buscamos con esta propuesta es mejorar la calidad del servicio y la mejor atención a los pacientes”, señaló.

 En otro momento, criticó al Ejecutivo por haber observado el proyecto de ley. “Es un día histórico con la aprobación de este dictamen. Solo me queda decir que la indiferencia e indolencia del Ejecutivo en la persona del presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber observado este dictamen.

"Esta iniciativa legislativa favorecerá a los 12 mil trabajadores que serían incorporados al DL 728 con todos sus beneficios y derechos laborales, de manera progresiva en tres años”, sostuvo.

En tanto, los parlamentarios Milagros Salazar De la Torre (FP); Indira Huilca Flores (FA); Mauricio Mulder (CPA); y Marco Arana Zegarra, se mostraron a favor del proyecto y señalaron que es un reconocimiento y restituye los derechos laborales de Essalud, por ser de justicia social.

 Por su parte, los congresistas de Peruanos Por el Kambio(PPK), Juan Sheput Moore y Ana Choquehuanca, indicaron que su bancada se abstendría en la votación y mostraron su preocupación sobre la forma en la que se realizará la transición de los trabajadores de un régimen a otro.

PRENSA-CONGRESO (Jarvi)

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS