Inicio > Noticias
Noticias
20-Abr-2017 10:11pm
PROHÍBEN A EMPRESAS DE SEGUROS COBROS EXCESIVOS
Texto, en segunda votación, se aprobó por mayoría. A las 3:30 de la tarde reanudaron la sesión del Pleno.

 

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que precisa aspectos complementarios de la cobertura de preexistencias cruzadas establecida en el artículo 118 de la Ley del Contrato de Seguro, las empresas de seguros pueden efectuar  recargos por clase o producto, de conformidad con el principio de mutualidad dispuesto en el literal c) del artículo II del Título Preliminar de la Ley 29946.

Se prohíbe el recargo individual por considerarse práctica prohibida. La propuesta, que fue aprobada en primera votación, también prohíbe el recargo individual en las migraciones de seguros de salud a los planes regulares o potestativos de las EPS y viceversa.

También establece que las EPS deben tener disponibles planes de salud potestativos que son obligatoriamente por esas instituciones, que deben incluir como mínimo las mismas coberturas de los planes regulados ofrecidos por la EPS a la que pertenece el plan potestativo.

La congresista Cecilia Chacón de Vettori (FP), autora del proyecto que fue aprobado en primera votación, subrayó que la iniciativa ofrece el mensaje a la ciudadanía de que su salud se respeta. Señaló que muchas empresas aseguradoras interpretan en forma antojadiza y discriminatoria si los afiliados deciden migrar a otras aseguradoras.

Dijo que el espíritu de la norma obliga el respeto a las enfermedades calificadas de preexistencias como la hipertensión arterial, diabetes y cáncer y otras. “Es necesario que los ciudadanos no se sientan burlados en su derecho a la salud. Las empresas aseguradoras tienen la obligación de respetar las enfermedades prexistentes. Es necesario que se establezca planes obligatorios potestativos”, manifestó.

Yonhy Lescano (AP) consideró que el proyecto de ley es una carta abierta para que las empresas aseguradoras incrementen sus cobros como deseen. Dijo que no se puede establecer un recargo individual.

Miguel Torres (FP) calificó de importante el proyecto de ley y que se enmarca dentro de la economía social de mercado que establece la Constitución, que beneficia a los ciudadanos más pobres.

Jorge del Castillo (CPA) señaló que es necesario meditar en el contenido de la propuesta y planteó la cuestión previa a fin de que el proyecto vuelva a la Comisión de Economía, lo cual fue rechazado, por mayoría,  por el Pleno.

Percy Alcalá pidió que se someta a votación el proyecto de ley después de no admitirse las diferentes propuestas planteadas y que se mantenía el texto tal como se sancionó en la primera votación.  

Después de un  breve debate, el proyecto de ley logró en su segunda votación   82 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, con lo cual quedó expedito para ser promulgado por el Poder Ejecutivo. 

El pleno del Congreso reanudó hoy la sesión plenaria y el primer tema de la agenda fue la segunda votación de la futura norma que precisa aspectos complementarios de preexistencias cruzadas establecidas en el artículo 118 de la Ley 29946, ley del contrato de seguro.

La jornada deliberativa estuvo presidida por la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, quien adelantó que la sesión vespertina comprenderá el debate y votación de varios dictámenes. La sesión empezó con la lectura de diversas mociones de saludo por parte de los legisladores.

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS