Inicio > Noticias
Noticias
24-Mar-2017 11:37am
Tumbes necesita plan maestro de drenaje pluvial
Congresista Bienvenido Ramírez dijo que quiere reconstruir Tumbes en base a un plan maestro de drenaje pluvial. Ha presentado una iniciativa de ley.

 

Para prevenir las graves consecuencias que han ocasionado las intensas lluvias en Tumbes, el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo (FP) consideró como muy necesario implementar un Plan maestro de drenaje pluvial,  como lo tiene Ecuador, que también ha tenido lluvias persistentes, pero que por su sistema no se ha sufrido inundaciones como las ocurridas en el país.

“Es desastroso y penoso que mi región haya sido golpeada siempre por las lluvias, pero por la desatención y la irresponsabilidad de las autoridades que han gobernado Tumbes estamos padeciendo hoy los desastres de la naturaleza”, señaló el parlamentario en declaraciones al canal de televisión del Congreso.

El parlamentario informó que ha presentado un proyecto de ley que tiene como objetivo reconstruir el sistema de drenaje pluvial la ciudad de Tumbes. “Queremos reconstruir Tumbes en base a un Plan Maestro”, remarcó el legislador.

Dijo que la crecida de los ríos afecta todos los años a los agricultores por la falta de defensas ribereñas y por no haber encausado el río, lo cual produce que las tierras se inunden ocasionando cuantiosas pérdidas en cultivos.

“En Ecuador tienen tremendas defensas ribereñas porque ellos han prevenido. Si nuestras autoridades hubieran encausado el río, nuestros agricultores no estuviesen padeciendo”. Remarcó que es un ejemplo que debemos tomar en cuenta.

Ramírez Tandazo insistió en el pedido hecho días atrás al Poder Ejecutivo para que disponga de aviones de las Fuerza Aérea para el traslado de plátanos y limones antes que se pierda. “Ya se han perdido 30 mil hectáreas de cultivo en el valle Zarumilla en perjuicio de los agricultores”, advirtió el legislador.

Lamentó que los agricultores no cuenten con seguro agrario, como sí lo tiene en la sierra y expresó su deseo  de que se amplíe su cobertura anunciada por el gobierno.

Insistió en la falta de prevención por parte de las autoridades locales y advirtió que, desde el Parlamento, fiscalizará el buen uso del dinero que se les otorgue para estas obras.

SALUD PÚBLICA

El congresista también expresó su preocupación por la situación de salud de la población tumbesina luego de las inundaciones. “En Tumbes no hay medicamentos y eso es responsabilidad de la ministra. En Piura están apareciendo casos de dengue. El Hospital Santa Rosa está colapsado, no puede ser posible que no tenga respiradores, sólo tiene cuatro respiradores artificiales y no tiene filtros en la Unidad de Cuidados Intensivos para evitar la transmisión de bacterias y virus”, remarcó el legislador.

A ello se suma un deficiente servicio de agua de la empresa concesionaria ATUSA, que no brinda un tratamiento adecuado del agua, ocasionando en la población diversas enfermedades estomacales, cólera, tifoidea, paludismo, entre otras. (RMD)

PRENSA CONGRESO

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS