Inicio > Noticias
Noticias
22-Mar-2017 09:37am
Proyecto sobre defensas ribereñas exonerado de dictamen
La congresista Esther Saavedra propuso que iniciativa que propone construcción de defensas ribereñas pase directamente al Pleno.

 La congresista Esther Saavedra presentó en días pasados el proyecto de ley N° 1035, que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción de defensas ribereñas y limpieza de cauces de los ríos en todo el territorio peruano.

Este proyecto fue derivado a la Comisión Agraria y Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, pero ante la necesidad y urgencia de la construcción de defensas ribereñas en el país, solicitó a través de su portavoz que la iniciativa legislativa pueda ser exonerada de dictamen y pasar directamente al pleno del Congreso de la República para su aprobación.

Para la implementación de este proyecto, los gobiernos regionales y locales de todo el Perú tendrán que priorizar, con cargo a su presupuesto anual, los proyectos de construcción de defensas ribereñas que se requieran para el cumplimiento de la ley, por ser un país vulnerable y que periódicamente sufre daños por diversas inclemencias climáticas que generan pérdidas económicas.

“En estos últimos días hemos sido testigos de lamentables muertes y daños que han sufrido miles de familias a nivel nacional por las inundaciones, porque los ríos no cuentan con defensas ribereñas que eviten en época de lluvias o de fenómenos como el del “Niño Costero” se desborden. Consideramos vital que se construyan estas defensas como protección para la población en todos los departamentos”, señaló Saavedra Vela.

El proyecto de ley señala que el encargado de coordinar las acciones respectivas con los sectores involucrados será el Poder Ejecutivo, a fin de prevenir y reducir riesgos, como pérdida de vidas humanas, de terrenos agrícolas, daños a la infraestructura hidráulica y vial y de los servicios básicos que dejan de funcionar cuando ocurren las inundaciones.

“Este año el gobierno nacional ha declarado en emergencia hasta el momento varias provincias y departamentos por los desbordes de los ríos, pero no es suficiente, pues sólo enfrentan lo inmediato pero no resuelve los temas de fondo y de largo plazo. Por ello proponemos en la iniciativa que el gobierno nacional debe resolver con recursos del Fondo de Contingencia el financiamiento de las obras que se necesitan para evitar mayores y nuevas emergencias en el país”, señaló la congresista sanmartinense.

 Inundaciones en San Martín

Por otro lado, apenas se produjeron las inundaciones en los distritos de Saposoa, Sisa y San Cristóbal de Puerto Rico, la congresista Esther Saavedra Vela coordinó acciones con el jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) coronel (r) Jorge Velásquez, atendiendo las necesidades de las personas que sufrieron los desbordes del río Sisa y de la activación de varias quebradas. Además, llegó hasta el distrito de San Martín de Alao en donde coordinaron con el alcalde Anselmo Galoc Mixan ante la afectación de la carretera.

“Lamentamos que las autoridades locales no tomen las acciones preventivas del caso como la construcción de defensas ribereñas en las zonas de viviendas cercanas a los ríos a pesar de contar con un presupuesto. Todos los años tenemos los mismos problemas”, dijo la congresista.

“Conocemos que hay un Plan Nacional de Atención y Prevención de Desastres, pero no se consideran como prioridad las acciones de prevención en cada distrito, sino sólo atendemos a posteriori, desastres que pueden atentar contra nuestras vidas, la de nuestras familias y nuestro medio ambiente. Hemos solicitado ayuda a amigos para atender de alguna manera los casos de la población de las zonas afectadas”, expresó consternada Esther Saavedra.

En su recorrido por las zonas afectadas, Saavedra Vela señaló que es necesario y urgente aprobar el proyecto de Ley de Defensas Ribereñas de su autoría, ante la posibilidad de nuevas inundaciones en San Martín de los ríos Huallaga, Tonchima y el río Mayo y llamó a estar alerta para atender cualquier desborde de los ríos y de las quebradas que se activan con las lluvias intensas. 

Moyobamba, 21 de marzo de 2017

 

Para su difusión,

Prensa despacho,

#956044288

No se encontraron artículos
Developed by VIS