Inicio > Noticias
Noticias
21-Mar-2017 03:03pm
Acción urgente en zonas afectadas en Ayacucho
Congresista Pariona Tarqui facilitó la organización de la acción del Gobierno Regional, impulsando la activación del COER.

La desorganización, la falta de preparación y demora en atención agudizan el calvario que padecen los ayacuchanos cuando aún falta identificar y cuantificar el monto de los daños causados por el desastre”, dijo la congresista Tania Pariona Tarqui quien se encuentra en Ayacucho para verificar la respuesta regional a la emergencia.

La visita de la congresista Pariona Tarqui facilitó la organización de la acción del Gobierno Regional, impulsando la activación del  COER, verificando el estado de los almacenes de INDECI y recorriendo la región para registrar daños y alertando la gestión de ayuda.

La coordinación con el Vicegobernador Regional de Ayacucho Máximo Contreras y el Subgerente de Defensa Civil Carlos La Madrid, fue clave para identificar zonas afectadas e iniciar la evaluación.

Las lluvias y deslizamientos han afectado a la Vía Libertadores principal acceso a la región, desde la costa, donde vehículos transitan lentamente con sólo un carril en funcionamiento. Sin embargo toda la región viene siendo afectada por eventos climáticos.

La congresista Pariona y una comitiva de voluntarios de Cruz Roja Peruana recorren el área afectada para evaluar los daños y recoger información con la Ficha EDAN, sobre el nivel de afectación lo que permitirá canalizar ayuda pertinente.

DESDE EL NORTE AYACUCHANO

"En la ruta Qechawa Huancasancos luego de diez días se están efectuando las operaciones de limpieza de la vía para sacar del aislamiento a varios pueblos ubicados en esta parte de la Provincia de Huancasancos", dijo la congresista Pariona Tarqui.

Durante el fin de semana, la lluvia sostenida ocasionó el deslizamiento de una quebrada que bloqueó la ruta de acceso al distrito de Paras, Provincia de Cangallo, siendo infructuoso mover grandes rocas de hasta 30 toneladas, a la altura de Ccaccallo.

“Intentamos mover las rocas con la retroexcavadora de la Municipalidad, sin ningún resultado por lo que hemos solicitado a las autoridades regionales una dotación de dinamita para rehabilitar la vía”, informó el representante de Defensa Civil de Paras.

COLAPSO EN EL SUR AYACUCHANO

En Saisa, provincia de Lucanas, luego del colapso de la represa en Quichque, se evalúa las 80 hectáreas de cultivo de papa y trigo arrasados por el agua, la destrucción de 34 bocatomas y la pérdida de ganado vacuno, ovino, caballos y animales menores  que son el sustento de 180 humildes familias en la zona.  

“Las vías de acceso a Qechque están bloqueadas por rocas y barro, no hay comunicación con los distritos vecinos, no podemos salir, porque las vías que conectan a Santa Lucia y la troncal que une a Saisa están destruidas"informa Andrés Infanzón de Defensa Civil de Saisa.

“Todas las viviendas están inundadas por las fuertes lluvias, la gente está viviendo con esa humedad en una temperatura que llega a 10 grados centígrados, los pobladores se encuentran en riesgo por escasez de alimentos, falta de agua potable y potenciales enfermedades, en el caserío Ccacclahuito y en el Anexo vecino de Huanca”  finaliza el funcionario.

LOS MÁS POBRES, LOS MÁS AFECTADOS

El incremento del caudal del rio Cachi arrasó con tierras de cultivo, afectó decenas de viviendas en la comunidad de Anyana, anexo de Santiago de Pischa, Provincia de Huamanga.

También el distrito de Antaparco en la Provincia de Angaraes, a una hora de Huamanga, en la frontera con Huancavelica, fue afectado por las furiosas aguas del Río Cachi, bloqueando vías de acceso y afectando viviendas.

"El recorrido se mantendrá durante los próximos días con el fin de recoger mayor información y alertar a las autoridades regionales y locales quienes tienen el presupuesto para la atención y mitigación" enfatizó la Congresista Pariona.

 

DESPACHO CONGRESAL

No se encontraron artículos
Developed by VIS