Inicio > Noticias
Noticias
21-Mar-2017 12:56pm
Mesa de trabajo sobre ley de control de concentraciones
Grupo de trabajo de Pro Inversión inició mesa de trabajo orientada a determinar una ley que regule la fusión y adquisición de empresas en el mercado.

El congresista Jorge del Castillo Gálvez (CPA), presidente del Grupo de Trabajo Pro Inversión y Generación de Empleo, expresó hoy martes 21 la decisión de ese organismo de lograr, mediante el consenso, una ley de control de procesos de fusiones y adquisiciones de empresas en bien de los objetivos de política económica nacional.   

El parlamentario formuló esa apreciación al presidir una reunión de trabajo sobre esa materia y cuyo punto central fue las Políticas de regulación y control de proceso de fusiones y adquisiciones de empresas.

“Queremos lograr una legislación que sea fruto de concertación nacional y no sea aprobada solo por el “carpetazo”. En estos momentos estamos evaluando si es posible hacer ello, o no es posible”, comentó el legislador en la reunión celebrada en la sala Miguel Grau Seminario del Palacio Legislativo.

Detalló que anteriormente hubo una reunión con funcionarios del sector público y posteriormente, como ocurrió en la fecha, se hizo otra con representantes del sector privado y también del sector público y de organismos reguladores de los servicios públicos.

Indicó que después de toda la información que se reúna se procederá a la redacción del texto correspondiente al respectivo proyecto de ley.

EXPOSICIÓN

Como invitado especial acudió a la reunión Juan Luis Crucelegui,  jefe de Política de Competencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El funcionario internacional se encuentra en Lima participando en un evento organizado por el Poder Judicial para capacitar a magistrados peruanos y latinoamericanos en materia de derechos de competencia.

Dijo que en las Naciones Unidas hay preocupación por la América Latina y que su interés es seguir desarrollando actividades para la integración de mercados con actividades de competencia. Consideró que resulta muy importante que los jueces apliquen esos conceptos de derechos de competencia con mayores posibilidades a fin de que se constituya un bloque, en esa materia, en la región latinoamericana.

Al hacer un análisis del tema de las asociaciones y fusiones, Crucelegui reafirmó que ello se ve en la ONU. Apuntó que en reformas que se introduce a la legislación correspondiente suele afectarse a las empresas a causa de esas medidas.

Entre otras cosas, expresó que tener una normativa sobre la materia es algo que otorga a las autoridades de competencia la posibilidad de regularla mejor. Es decir, que los países de la región tengan la posibilidad de analizar  ese asunto. Subrayó que el análisis que se hace de las concentraciones busca que no se produzca los efectos perjudiciales que podría ocurrir en ello.

“Suele haber empresas que quieren crecer comprando a otras empresas competidoras, perjudicando así a los consumidores”, indicó el expositor. Luego, refirió que la opinión en Naciones Unidas es positiva a las normas de concentración, en la medida que no dañan a la economía y buscan que la estructura de los mercados sea realmente eficiente.

Sostuvo que ellos consideran necesario que se establezca un control de las concentraciones, que sean eficaces precisamente para que las concentraciones empresariales sean eficientes en su ámbito de acción, además de fortalecerse.

“Queremos ver a partir de dónde se puede hacer un control de concentraciones. También, que se pueda reforzar al Indecopi para que esto sea lo más adecuado posible. Insistió en que Naciones Unidas apoya en este campo mediante la formación académica y la capacitación de los profesionales y el personal encargado de esa labor.

Mencionó que otro tema que había que tener en cuenta es que podría impedirse el crecimiento de industrias nacionales que no pudieran competir entre sí. Esto tiene efectos negativos y puede llevar al monopolio de ciertas empresas del sector, según dijo.

Apuntó que la competencia y el control de las concentraciones empresariales deben ser complementados con mecanismos de política empresarial y social, entre otras. Subrayó que la concentración no puede ser un freno, sino un medio colaborador, y por ello opinó que lo importante es que una ley sobre la materia debe tener aspectos y definiciones precisas conforme a las concentraciones que se desea hacer, competencias de políticas , umbrales, transparencia y los procedimientos, entre otros tantos.

Reiteró que el control de concentraciones no debe ser un freno, sino que se debe dar un marco de flexibilidad en todo caso.

INTERVENCIONES

Claudia Cooper, viceministra de Economía, indicó que se habla más de las fusiones empresariales, pero no se aborda el tema del control de las conductas. Dijo que si bien se busca una ley sobre el particular, también debe tenerse en cuenta al fortalecimientos de los organismos reguladores. También, dijo, se debe tener mucho cuidado en la forma como ella se aplicará.

Opinó también que no se debe descuidar a los sectores que nunca habían sido atendidos  y no se les ha abastecido en la forma debida.

Jaime Delgado Zegarra, excongresista de la República, dijo que es necesario que “todos impulsemos”  esta proyectada norma legal para enfrentar al monopolio. Afirmó que en el pasado, y también cuando era parlamentario, hubo intentos para dictar esa norma legal, pero hubo un sector, que no identificó, que puso obstáculos a esa propuesta.

Sostuvo que las fusiones y concentraciones de empresas resultan necesarias, pero muchas veces se hacen para matar la competencia. Precisó que debe haber una ley que no dificulte esos procesos y que se destrabe los obstáculos que siempre se había puesto.

Como los anteriores, fueron varios los participantes en la cita de trabajo que presentaron aportes e ideas para ser tomados en cuenta al momento de elaborarse un proyecto de ley sobre la materia. Entre ellos estaban economistas y abogados especialistas, representantes de INDECOPI, OSIPTEL, SUNAT, OSITRÁN, OSINERGMIN, SUNASS, ASPEC y Defensoría del Pueblo, entre otros tantos. (JTR).

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes socialesdsa.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

 

 

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS