Inicio > Noticias
Noticias
20-Mar-2017 03:41pm
ANALIZAN IMPLEMENTACIÓN DE DL 1297 SOBRE PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
En la Comisión de la Mujer,se realizó un amplio análisis sobre protección de menores sin cuidados

 

Un amplio análisis sobre la protección de menores sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, realizó esta mañana la Comisión de la Mujer y Familia con la participación del doctor Javier Ernesto Ruiz-Eldredge Vargas, Director General de niños, niñas y adolescentes del Ministerio de la Mujer.

Fue en una Mesa de Trabajo en la que se analizaron los alcances e implementación del Decreto Legislativo 1297, realizada el lunes 20 en la sala 4 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre. La reunión fue encabezada por la doctora Tania Sabbag Chacón, asesora técnica de la comisión.

Al exponer los alcances del dispositivo legal, el funcionario del Ministerio de la Mujer dijo que se ha conseguido distinguir la desprotección de la adoptabilidad y con ello subsanar confusiones. Además, se considera como excepcionalidad el acogimiento residencial y se restringe en particular para menores de 3 años. “Con ello se busca diversificar las alternativas para el acogimiento residencial”, remarcó.   

Agregó que dicho dispositivo legal contribuye a fortalecer la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia, en particular su derecho a vivir en familia y a disfrutar del mejor nivel de bienestar.

“Se transita de un procedimiento enfocado en la investigación en sí misma a la declaración de abandono, a un procedimiento de protección que considera a la niña, niño o adolescente en el centro de su intervención, siendo así una herramienta para garantizar dicha protección”, señaló Ruiz-Eldredge Vargas.

Agregó que así se promueve la actuación del Estado para brindar apoyo a la familia, de tal modo que el menor pueda vivir en familia, dándole el soporte que corresponda para desarrollar sus habilidades y rol parental, que contribuya a que los menores puedan desarrollarse de manera integral en un ambiente adecuado.

A la reunión también asistieron como invitadas la doctora Elvia Barrios Alvarado, Jueza Suprema titular del Poder Judicial e Ilian Milagros Hawie Lora, Directora General contra la violencia de género quiénes trató el tema relacionado con el Registro Único de Víctimas y agresores que se encuentra regulado en el artículo 42 de la ley 30364 a fin de evaluar qué instancia la debe administrar.

También dialogaron sobre la evaluación del estatus jurídico de las personas que deben registrarse, así como el presupuesto para su funcionamiento. Además sobre las medidas de protección y las medidas cautelares para los guardar la integridad de las personas.(R.M.D)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS