Inicio > Noticias
Noticias
16-Mar-2017 01:02pm
Priorizarán gasto público para emergencia
Presidenta del Congreso, Luz Salgado, saluda predisposición multipartidaria para reformular el presupuesto público y priorizar atención por la emergencia que se vive en el país.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, anunció hoy la predisposición multipartidaria para reacondicionar el presupuesto público del 2017 con la finalidad de priorizar el gasto estatal en aras de afrontar la actual emergencia  nacional que vive el país como consecuencia del cambio climático.

Anunció que una vez pasada la actual etapa de emergencia -que se calcula se proyectaría hasta el mes de abril- corresponderá al Parlamento ejercer el control de fiscalización a las autoridades de los tres niveles de gobierno respecto a si tuvieron o no recursos económicos para las obras de prevención y en qué rubros se gastaron esas partidas.

Salgado hizo un llamado público a los alcaldes y a los ciudadanos de las distintas circunscripciones afectadas por lluvias y huaicos para que actúen con plena responsabilidad respecto a los efectos nefastos del cambio climático e insistió en la necesaria reubicación de aquellas viviendas que se ubican en cauces de ríos, quebradas y caminos de huaicos porque de por medio está preservar la vida humana.

Tales fueron los anuncios que dio esta tarde la titular del Poder Legislativo en una rueda de prensa que ofreció en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) acompañada de legisladores de distintas bancadas como Mercedes Aráoz (PPK), Marisa Glave (FA), Víctor Andrés García Belaunde (AP), Pedro Olaechea (PPK), Alberto de Belaunde (PPK) y Marco Arana (FA).

"Conviene que los alcaldes y los gobernadores regionales vengan a dar cuenta al Congreso de la República sobre cómo están ejecutando sus presupuestos. ¿Cuánto han gastado en labores de prevención?, Eso hay que fiscalizar. ¿Han tenido los recursos?, ¿Los han gastado óptimamente?, se preguntó con preocupación la Presidenta del Congreso.

La congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, destacó que frente a la emergencia nacional las fuerzas  políticas han sabido deponer sus diferencias para sumar esfuerzos en aras de colaborar en la solución de los problemas que está ocasionando el cambio climático mientras que la presidenta de la Comisión de Vivienda, Marisa Glave (FA) dijo que le corresponderá a ese grupo de trabajo realizar un labor de seguimiento a la política estatal de inversión en vivienda, en agua y saneamiento.

Arana dijo que otra tarea que no puede estar ajena el Congreso es legislar en materia de cambio climático en coordinación con los otros poderes del Estado para que se mejoren las acciones preventivas y tomar conciencia que la deforestación, la falta de protección de las cabeceras de cuencas, la falta del cuidado de los recursos hídricos es parte de los problemas que se debe asumir con mayor responsabilidad. 

CIFRAS

Previamente, la titular del Parlamento dio a conocer la información recibida por el vocero del COEN, general EP Jorge Chávez respecto a las consecuencias de las emergencias en el país.

"Hay 7900 viviendas colapsadas, 62 mil personas damnificadas, 62 fallecidos, 170 heridos, 11 desaparecidos. Nos preocupa que estas cifras se puedan incrementar, por eso es importante los trabajo de prevención", detalló Salgado. (JSR)

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS