Inicio > Noticias
Noticias
16-Mar-2017 12:37pm
Reformas en temas de inclusión y visión del Perú
En reunión de trabajo promovida por la OCDE se planteó nuevo esquema de desarrollo y descentralización del país.

La Presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, participó el jueves 16 en una reunión de trabajo promovida por la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación  del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que preside la congresista Úrsula Letona Pereyra (FP), donde se planteó un nuevo esquema de desarrollo y descentralización para el país, entre otras reformas sobre esa materia.

En la reunión de trabajo  se resaltó la importancia de introducir una perspectiva de gobierno conjunto en las políticas públicas y en el ciclo de inversión. Asimismo, en el marco del actual proceso de descentralización, se señaló que el gobierno peruano debería priorizar la gestión por encima de los aspectos normativos.

Se informó sobre el rol del Perú en la OCDE, donde se plantea llevar a cabo estudios específicos, adhesión a los instrumentos legales de esa organización, así como diversos aspectos relacionados a la gobernanza pública y la promoción de una hoja de ruta para una reforma que fomente el crecimiento inclusivo.

En la reunión  participaron  los representantes de la Unidad Rural de la Dirección de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE, José Garcilazo, el analista de políticas públicas de la OCDE, Guillaume Lecaros; el embajador miembro de la Secretaría Técnica de la OCDE, Augusto Morelli Salgado; entre otros invitados quienes expusieron sus aportes y puntos de vista sobre este caso.

Los funcionarios de la OCDE dieron a conocer sus propuestas relacionadas al reporte territorial enfocado a fomentar la diversificación productiva y productividad, tasas de crecimiento y niveles de pobreza, así como un diagnóstico de la territorialidad y preponderancia de Lima al igual que un diagnóstico del desequilibrio rural-urbano y concentración de la pobreza en el Perú.

Finalmente, dieron a conocer un diagnóstico sobre la importancia de los gobiernos sub- nacionales para fomentar el crecimiento inclusivo. También se señaló algunas debilidades en materia de gobernanza pública, principales desafíos de gobernanza y políticas territoriales, así como algunas recomendaciones relacionadas a inversiones públicas más eficientes.

Al término de la reunión, se dio a conocer que la Comisión Especial de Seguimiento continuará trabajando para  brindar al Perú una nueva visión, a partir de la experiencia de los países OCDE, sobre la coordinación y la gobernanza multinivel en la provisión de servicios y  poner en agenda la necesidad de revisar algunas reformas implementadas durante los últimos años, como la descentralización y el sistema de distribución del canon; y, llamar la atención sobre la necesidad de enfoques integradores para las políticas urbanas y rurales del país. (FAA).

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS