Inicio > Noticias
Noticias
22-Feb-2017 02:08pm
Es necesario concientizar para que población no habite en zonas de riesgos
Presidenta del Congreso visitó COEN ubicado en el Ministerio de Defensa.

Es necesario un trabajo de concientización para que la población no continúe haciendo sus viviendas en zonas de riesgo como las riberas de los ríos o en zonas de quebradas, manifestó este miércoles 22 la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes, luego de visitar el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), ubicado en el Ministerio de Defensa.

                La titular del Parlamento pudo constatar, gracias a las imágenes registradas por los satélites y la tecnología del COEN, la evolución del cauce del río Rímac y cómo se ha ido estrechando con el paso de los años, como consecuencia de la invasión al lecho del cauce.

“Hemos visto cómo usan el relleno sanitario para ocupar las riberas del río Rímac afectando su cauce natural y que puede ocasionar riesgos, por ejemplo, en la infraestructura de puentes como el de la avenida Fauccett con Morales Duárez, cuyas  bases están siendo carcomidas y que hay el peligro de quedar en el aire”, anotó.

En ese sentido, Salgado también hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales del país a no autorizar las habilitaciones urbanas en zonas de alto riesgo, y por lo tanto, evitar las instalaciones de los servicios de luz, agua y desagüe.

“No se puede dar titulación a zonas que son invadidas con basurales o desmontes que entorpecen los cauces principales de los ríos o de eventuales huaicos que siempre vendrán por el cambio climático”, insistió.

La presidenta del Congreso informó que promoverá una audiencia pública, a realizarse entre marzo y abril, a fin de que las autoridades locales y regionales sean informadas por los especialistas del COEN sobre la prevención y atención de los desastres naturales en sus respectivas jurisdicciones.

Salgado fue recibida por el vocero del COEN, coronel EP Jorge Chávez, quien le explicó sobre las funciones del Centro y el rol de cada una de las instituciones encargadas de monitorear cualquier emergencia o desastre natural.

Entre ellas están: el Indeci, Senamhi, Autoridad Nacional del Agua,  Imarpe, Dirección Nacional de Hidrografía, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres –CENEPRED, y Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA).

También están los ministerios de Salud, de Vivienda, Construcción y Saneamientos, de Desarrollo e Inclusión social, de Educación, de Transportes y Comunicaciones, del Interior y de Defensa.

Además, el Ejército Peruano, la Fuerza Aérea, la  Marina de Guerra, Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

 

CIFRAS A NIVEL NACIONAL

El vocero del COEN, coronel EP Jorge Chávez informó que un total de 376,562 personas resultaron afectadas hasta el momento por las fuertes precipitaciones que producen en todo el país. Señaló, además, que a la fecha hay 46,384 damnificados, 81,263 viviendas afectadas, 5,541 inhabitables y 4,393 colapsadas.

También, indicó que 733.88 kilómetros de carreteras y 70 puentes están afectados mientras que 344.51 carreteras y 28 quedaron destruidos.

Cabe indicar que recientemente el Poder Ejecutivo dispuso que el COEN sea conducido por el ministro de Defensa, Jorge Nieto, con el objetivo de garantizar una eficiente gestión de la información para la toma de decisiones frente a un desastre natural.

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/


Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp


No se encontraron artículos
Developed by VIS