Inicio > Noticias
Noticias
21-Feb-2017 11:17am
Analizan protección de derechos del adulto mayor
Comisión de la Mujer realiza mesa de trabajo

La Comisión de la Mujer y Familia, a través del Grupo de Trabajo de Adultos Mayores, y con la presidencia de la congresista Indira Huilca Flores (FA), presidenta de esa Comisión, realizó una sesión de trabajo en la que abordó temas relacionados con la protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

El objetivo  fue sostener un diálogo amplio sobre las necesidades prioritarias que garanticen la seguridad integral del adulto mayor a nivel nacional, a través del aporte de los representantes de diversas organizaciones y asociaciones del sector.

La parlamentaria Huilca señaló que las personas adultas mayores necesitan del trabajo amalgamado de las instituciones vinculadas con la planificación concertada para definir los objetivos estratégicos, servicios públicos y acciones que, liderados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y ejecutados por las entidades de los tres niveles de gobierno, garanticen el derecho a un envejecimiento digno, activo, productivo y saludable.

El pasado 11 de enero entró en vigencia la Convención Interamericana sobre ese asunto, para lo cual la Comisión solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores un informe sobre las acciones desplegadas a fin de que el Perú se adhiera a ese instrumento internacional. La solicitud se enmarca en la aplicación del artículo 96 de la Constitución Política del Estado.

Durante el desarrollo de la sesión se manifestó, por parte de los participantes, la preocupación por malos servicios que ofrecen los Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM) de algunos municipios, según se sostuvo.

Se informó que en los CIAM se da espacios de prestación, coordinación y articulación de servicios básicos integrales y  multidisciplinarios para el bienestar y  promoción social del adulto mayor, en un contexto de participación, destinados a brindar diversos servicios y programas a su favor.

Su objetivo es, como se resaltó, mejorar el bienestar físico, psíquico y social, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad. Ello, teniendo en cuenta sus condiciones específicas de salud, género y cultura,  promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad, el reconocimiento hacia los valores y experiencia de vida que merecen.

Se continuará con la mesa de diálogo el próximo 28 de marzo a las 10:00 horas, según anunció la congresista Indira Huilca. 

A la sesión asistieron representantes de ANAMPER Perú, Programa Nacional Vida Digna, CEPRATEC Callao, Hospital Central de la FAP, Asociación Ángeles en mi Camino, Asociación Spléndor, entre otros. (MRM).

PRENSA CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS