Inicio > Noticias
Noticias
17-Feb-2017 11:15am
PREVENCIÓN FRENTE A DESASTRES E INUNDACIONES
Ministro de Vivienda concurrió a Comisión respectiva del Congreso.

No solo medidas para afrontar la emergencia causada  por la naturaleza debe ocupar al  Poder Ejecutivo sino la aplicación de una política de prevención para que el próximo año el país no sea sorprendido con las consecuencias de las fuertes lluvias como huaicos, obstrucción de vías, servicios de agua y desagüe colapsados, entre otros, demandaron congresistas de la Comisión de Vivienda.

Fue con ocasión de la presentación del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, quien fue invitado a ese grupo de trabajo para que informe sobre las acciones adoptadas ante las consecuencias de los desastres naturales y su incidencia  en la afectación a las viviendas, edificaciones, redes de agua, desagües y alcantarillado en las zonas declaradas en estado de emergencia.

Los legisladores Roy Ventura,  Miguel Castro Grández y Ramiro Bienvenido de la bancada de Fuerza Popular; y Román Valdivia (AP) coincidieron en la necesidad de mantener estrategias para evitar que los fenómenos naturales no afecten a los pùeblos en la magnitud como lo que acaba de ocurrir en varias regiones del país.

El congresista Vicente Zeballos de la bancada oficialista dijo que se conoció de la advertencia de la presencia de “El Niño” entre enero y mayo y que al no ser así fueron redistribuidos los recursos. “Pero la naturaleza  no avisa, por lo que esas partidas debieron ser destinadas a tareas de prevención”, afirmó.

En otro momento, la presidenta de la comisión, Marisa Glave (FA), comentó que “un  tema de reflexión es cómo el Estado a lo largo de la historia no ha cumplido  con tareas que tenía que cumplir”, en alusión al establecimiento de asentamientos humanos en lugares que no se debieron permitir.

Por su lado, Trujillo Mori, dijo  que al momento cuenta con una balance preliminar de casi tres mil 700 viviendas colapsadas, cinco mil declaradas inhabitables y alrededor de 54 mil afectadas, lo que evidencia la magnitud de los daños ocasionadas por las lluvias e inundaciones.

Indicó que su portafolio ha intervenido en 104 puntos afectados por las crecidas de los ríos y lagunas como en Lambayeque, que fue la región más afectada. Asimismo, en Piura, Ica, Arequipa, Huancavelica, e incluso Lima, con acciones de  eliminación de desmonte, recuperación de vías, limpieza de drenes, canalización y distribución de agua, entre otras.

Indicó que una de las preocupaciones de su cartera son las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo  y no mitigables, y que todo dependerá de que los alcaldes de esas zonas no permitan que se siga construyendo viviendas.

El titular de Vivienda  manifestó que tiene un presupuesto de 62 millones de soles  destinados a la atención de emergencias y desastres y que una parte de ello ya se está utilizando en prevención.

Sobre ese aspecto señaló que continuará trabajando en acciones de prevención en coordinación  con alcaldes y representante regionales para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones expuestas.

Dijo también que se continuará con la implementación de programas de vivienda y la continuidad del Bono Familiar como alternativas.

En un momento de la sesión el congresista Román Valdivia acusó el impedimento de ingreso a la sede ministerial a una alcaldesa,  a quien acompañó al Ministerio en cumplimiento de una directiva que establece el acceso solo al técnico especialista.

“Esto es absurdo”, exclamó el congresista acciopopulista, frente a lo cual Trujillo Mori indicó que no existe tal disposición.

Asimismo, refirió sobre la instalación de 24 oficinas desconcentradas en el interior del país para facilitar los trámites a los burgomaestres y evitar que viajen hasta Lima para ser atendidos.

Otros pedido al ministro coincidieron en dar facilidades  a los alcaldes en la utilización de las maquinarias del ministerio para tareas de descolmatación y reparación de vías.

El ministro indicó que, gracias a la emisión de un decreto, dichas maquinarias van a poder ser utilizadas en esas tareas, puesto que antes no era posible debido a que tenían que cumplir los objetivos de la emergencia. (MED)

 

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS