Inicio > Noticias
Noticias
17-Feb-2017 10:17am
Suscriben 'Declaración de Lima' para combatir tuberculosis en el Perú
Se instaló Frente Parlamentario contra la TB, con la coordinación de la presidenta del Congreso, Luz Salgado Rubianes

El Frente Parlamentario contra la Tuberculosis del Perú, cuya coordinación ejerce la presidenta Luz Salgado Rubianes, suscribió este viernes 17 la ‘Declaración de Lima’, en la que sus integrantes se comprometen a abogar por su priorización en la agenda nacional de salud.

Según el documento, ellos buscarán amparar el derecho de toda persona afectada por la tuberculosis para acceder al diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, sostenido y de calidad, así como a la atención de los determinantes sociales de la salud, promoviendo el abordaje transversal de la tuberculosis en todos los niveles del Estado, facilitando con ello una intervención intra, inter y multisectorial.

También trabajarán con la Comisión de Salud y Población del Congreso para promover políticas de salud pública que contribuyan a eliminar la tuberculosis. Asimismo, promover una plataforma que involucre a las organizaciones de afectados por la tuberculosis, la sociedad civil, academia, organismos cooperantes y todos los otros actores clave del país en la lucha contra la enfermedad.

De igual forma, a proteger los derechos de las personas afectadas por la tuberculosis a fin de evitar el estigma y la discriminación en los servicios de salud del país, así como velar por el cumplimiento de la Ley de prevención y control de la tuberculosis y su reglamento, tanto en los aspectos administrativos, logísticos, financieros y de abordaje multisectorial de la tuberculosis.

Los parlamentarios también acordaron aunar esfuerzos con diferentes sectores del Estado, las organizaciones de personas afectadas por la tuberculosis, la sociedad civil y los organismos de cooperación técnica internacional para velar por una respuesta más eficaz que permita poner fin a la tuberculosis en el Perú, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Fin de la Tuberculosis.

El documento lleva la firma, además de Salgado Rubianes, de los legisladores César Vásquez (APP), Rosa Bartra (FP), Marisa Glave (FA) y Paloma Noceda (FP).

INSTALACIÓN

            La conducción de la sesión de instalación del Frente Parlamentario Contra la Tuberculosis del Perú estuvo a cargo de la titular del Parlamento, en su calidad de copresidenta del Frente Parlamentario de las Américas contra la Tuberculosis.

Salgado informó que gracias a un acuerdo de la Mesa Directiva del 30 de enero se creó el Frente Parlamentario contra la Tuberculosis del Perú, con el fin de realizar seguimiento a la Ley de Control y Prevención de esa mal en el Perú y para abordar agendas comunes en la lucha contra esta enfermedad en otros Parlamentos.

            Señaló que la TB es un grave problema de salud pública y social que afecta a cerca de 30 mil familias peruanas, principalmente de los sectores más pobres del país, por lo que se debe actuar en los determinantes sociales (ingresos económicos, salud, educación y alimentación)

“Un sector de la población que debe merecer nuestra atención es aquel que  encuentra privada de libertad. Los penales son espacios que deben ser atendidos con urgencia”, añadió.

Salgado fue designada coordinadora del Frente Parlamentario a propuesta de la congresista Paloma Noceda, decisión que fue aprobada por unanimidad. Como subcoordinador fue elegido el legislador César Vásquez, quien anunció la realización del Seminario Internacional "El Perú unido contra la Tuberculosis" para el 24 de febrero en el hemiciclo Porras Barrenechea.

También integran el Frente los congresistas Segundo Tapia (FP), Guido Lombardi (PPK) y Milagros Salazar (FP).

Estuvieron en la sesión de instalación Raúl González,  representante de OPS/OMS en Perú; Alonso Tenorio Gnecco, asesor subregional de TB para el área andina de la OPS, y Julia Ríos Vidal, coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TB del Ministerio de Salud.

 

PRENSA-CONGRESO

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

 

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS