Inicio > Noticias
Noticias
16-Feb-2017 04:57pm
Acuerdan investigar concesión de nuevo aeropuerto de Chinchero.
Comisión de Fiscalización pedirá facultades investigadoras por 90 días

Por unanimidad, la comisión de Fiscalización y Contraloría acordó iniciar una investigación en torno a las presuntas irregularidades en el contrato de concesión del nuevo aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Fue a iniciativa del congresista Jorge Castro Bravo (FA), quien al sustentar su pedido aseguró que se ha firmado una adenda al contrato de dicha obra que solo beneficia al concesionario, perjudicando al Estado.

“Este es un caso en que el Estado pone y financia el costo del terreno, inclusive. En el costo del terreno gasta 145 millones en el movimiento de tierras financiando la etapa 1, eso es grave y  tenemos que preguntarle al señor Vizcarra. Y, financia  la etapa 2 con 264 millones de dólares y luego se entrega a una empresa para que la administre para que obtenga utilidades por 40 años”, denunció el parlamentario.

Enfatizó que con la firma de la adenda todos los riesgos del concesionario se trasladan al Estado.  “Es decir, nosotros hoy como Estado tenemos que conseguir el financiamiento para entregar al concesionario que ni siquiera se da esa molestia”, dijo Castro Bravo.

De igual manera, por unanimidad la comisión acordó iniciar la investigación sobre las presuntas irregularidades que se habrían cometido en los arbitrajes a partir del 2001 hasta la fecha en las que el Estado Peruano perdió, en particular con las empresas brasileras vinculadas a casos de corrupción.

El pedido fue sustentado por el propio presidente de la comisión, Héctor Becerril Rodríguez (FP), quien dijo que “ha llegado el momento de ver quién está detrás de estas pérdidas millonarias que han perjudicado al estado peruano”
Recordó que en el 2004 hubo un arbitraje de Sedapal con el Consorcio Odebrecht, en el cual perdió el estado. Dijo que ese mismo año hubo otro arbitraje entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el Proyecto  Especial de Infraestructura del Transporte Nacional PROVIAS y Odebrecht  y el estado volvió a perder 1 millón 133 mil soles; y, en el 2006, otro arbitraje del MTC con Odebrecht, con la consecuente pérdida del Estado por 5 millones 388 mil dólares, entre otros.

Para ambas investigaciones, la comisión acordó solicitar al pleno del Congreso le otorgue facultades de comisión investigadora por 90 días para ambos casos a fin de que puedan aplicar los apremios respectivos en el curso de la investigación.

Los acuerdos fueron tomados este jueves 16, en la décima sesión extraordonaria que se realizó en la sala Miguel Grau del Palacio Legislativo.

INVESTIGACIÓN CASO MORENO Y HEREDIA

Posteriormente, asistió  a la comisión el presidente del  Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, para dar detalles con respecto a la investigación de los posibles actos de corrupción en los que habría incurrido el ex consejero presidencial Carlos Renato Moreno Chacón en materia de salud.

Zavala recordó que el viernes 30 de noviembre recibió información, de fuente reservada, respecto del señor Moreno a su correo que abrió recién el sábado 01 de octubre. Esa información-dijo- revelaría que el señor Moreno habría intentado sacar provecho personal del sistema de salud y del SIS.

Agregó que cuando escucho los audios, el sábado 01 de octubre, llamó al señor Moreno para requerirle su versión sobre las transcripciones y él puso en duda su contenido e indicó que renunciaría. “Si bien el ex asesor había renunciado era necesario establecer si habían elementos de juicio para presentar una denuncia ante la instancia correspondiente”, remarcó Zavala.

Posteriormente, dijo que se verifico el material y luego de comprobar su autenticidad, el viernes 7 octubre al medio día la oficina general de asesoría jurídica de la PCM presentó la denuncia penal en la fiscalía especializada contra los que resulten responsables por delitos de corrupción de funcionarios. 

El congresista Héctor Becerril denunció que hay la percepción de que se le trata con guantes de seda a Moreno, a lo que Zavala respondió que no fue así porque la denuncia penal fue por 7 delitos asegurando que sí se señala expresamente al exasesor presidencial.

El congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP) hizo una reflexión al considerar que es el momento oportuno para limpiar al país de la corrupción, en tanto que el parlamentario Hernando Cevallos Flores (FA) advirtió la falta de control en las tercerizaciones que permita saber si los recursos del estado se están utilizando adecuadamente.

En otro momento, la comisión continuó con las investigaciones en torno a la presunta usurpación de funciones de la ex primera dama de la nación Nadine Heredia durante el gobierno de Ollanta Humala.

Asistió a la sesión el ex miembro del Comité PROINVERSIÓN en proyectos de seguridad energética, Gustavo Adolfo Navarro Valdivia, quien sobre el Gasoducto Sur reiteró -tal como ya lo había señalado anteriormente en otras comisiones investigadoras- que Nadine Heredia participó en la reunión previa a la adjudicación de la buena pro, pero no dio ninguna orden en el curso del proceso.

El congresista Lescano Ancieta cuestionó que la obra, que inicialmente haya sido presupuestada en mil 400 millones de dólares -según afirmó el ex presidente Alan García- y que posteriormente llegara a costar 7 mil millones de dólares con la firma de adendas en el gobierno de Humala.

El precio inicial del mil 400 millones de dólares corresponde solo a la construcción y los 7 mil millones de dólares obedecen a los costos del servicio, proyectado con precio del dólar al 2019, aclaró el exfuncionario de PROINVERSIÓN. (RMD)

PRENSA-CONGRESO


Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

No se encontraron artículos
Developed by VIS