Inicio > Noticias
Noticias
20-Ene-2017 11:22am
ALTOS ÍNDICES DE POBREZA Y DESNUTRICIÓN
Comisión de Inclusión Social realizó audiencia pública en Huaraz donde expusieron realidad de la población y los problemas sociales que atraviesan.

Huaraz, 22 (CR).- Más porcentaje del canon minero se destine para el desarrollo social, la inmediata construcción de un hospital regional y se optimice el trabajo de CONADIS, e igualmente fiscalizar los fondos de región, fueron algunos de los pedidos hechos durante la audiencia pública “Políticas Públicas sobre Inclusión Social y Discapacidad” realizado en esta ciudad por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que preside la legisladora Gloria Montenegro.

La legisladora se comprometió a fiscalizar que los programas del Estado lleguen a las personas que realmente lo necesitan y que el gasto sea hecho con eficiencia y calidad. También, que dichos programas optimicen a sus beneficiarios y se empodere a las familias - y especialmente a la mujer-.  a la que hay que hacerlas productivas porque, en su mayoría, son cabeza de familia, dijo.

El legislador Ricardo Narváez (APP), representante de la región Ancash, advirtió del peligro que significa la ubicación de la laguna Palcacocha, que está rodeada de glaciares que presentan fallas geológicas. “En un posible y muy probable sismo, las aguas de esta laguna, que tiene más de 13 millones de metros cúbicos, se vertirán sobre Trujillo y el proyecto Chavimochic, entre otros, ocasionando ingentes pérdidas de vidas humanas y materiales”, afirmó.

En prevención a ello, Narváez solicitó la inmediata gestión de un dique de contención que se podría efectuar a un costo de entre 17 y 20 millones de soles.

El vicepresidente, legislador Richard Acuña (APP), sostuvo que desde su despacho se harán las gestiones necesarias porque es necesario prever este tipo de desastres en la región.

Por su parte, Virgilio Carrillo, presidente del Frente de Defensa de los intereses del pueblo de Huaraz, calificó la situación de la atención en salud de “caótica” y solicitó la construcción de un hospital para la región y un centro de atención materno neonatal.

De igual opinión fue Nejer García, presidente de la Federación de las personas con discapacidad. El dirigente dijo que los miles de personas que presentan algún tipo de discapacidad no se sienten representados ni atendidos por CONADIS y pidió a la comisión fiscalizar los fondos que maneja esta institución.

Gloria Montenegro sostuvo que una verdadera inclusión social no es posible con una región que presenta a más del 50% de su población en pobreza, con un 70 % de personas con anemia y el 37% de los niños con desnutrición crónica.

La legisladora informó que desde la Comisión que preside se ha logrado que en el próximo censo nacional de población se considere una cartilla de información para saber de manera exacta cifras que ayuden a determinar qué tipo de programas se necesitan y en dónde.

También se refirió a los 44 conflictos sociales que se presentan solo en Áncash, producto del abuso de poder de las empresas mineras. “Nada es factible sin desarrollo humano - dijo –; los presupuestos no solo deben priorizar la infraestructura, es necesario invertir prioritariamente en el desarrollo humano y social.

Diversos dirigentes de instituciones que agrupan a personas con discapacidad se pronunciaron también por la fiscalización del cumplimiento de la Ley 29973 en todos sus alcances, especialmente en la cuota laboral. Actualmente no la cumplen ni la empresa privada ni las instituciones del Estado, dijeron.

Al término de la audiencia pública, los congresistas visitaron el hospital de la ciudad “Víctor Ramos Guardia”, donde verificaron las deficiencias que presenta para atender a los pobladores de Huaraz y provincias aledañas. (EPA)

PRENSA CONGRESO

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS