Inicio > Noticias
Noticias
19-Ene-2017 09:58am
Cuestionan construcción del museo de arqueología
Contraloría de la República informó que hay una serie de observaciones al proyecto de construcción del futuro museo que se construiría en Pachacámac.

Diversos cuestionamientos fueron expresados en relación a la construcción del futuro Museo de Arqueología l del Perú, en una reunión realizada por el grupo de trabajo encargado de evaluar y fiscalizar las presuntas irregularidades en su ejecución, que conduce la congresista María Melgarejo Páucar (FP).

Por las razones expuestas por los invitados, los parlamentarios de Fuerza Popular, Francisco Petrozzi Franco (presidente de la Comisión de Cultura), y Dalmiro Palomino Ortiz, dieron a conocer su preocupación por las observaciones realizadas por la Contraloría General de la República y solicitaron que se detenga el avance de la construcción del futuro Museo de Arqueología del Perú.

“Todos deseamos contar con un gran museo nacional que demuestre nuestro rico acervo cultural peruano ante el mundo, pero por las consideraciones señaladas por la Contraloría y otras instituciones vinculadas a la cultura de nuestro país, no es viable la construcción del museo en Pachacámac”, dijo al respecto Petrozzi Franco.

Advirtió “que está a tiempo de parar este desastre”, nos quieren entregar un edificio sin las condiciones necesarias y adecuadas para este caso, acotó.

En la reunión realizada hoy jueves, Marco Argondoña Dueñas, representante de la Contraloría General de la República, dio a conocer de las diversas acciones de control realizadas en relación a este caso. “En el marco de nuestra labor, la CGR advirtió que desde el año 2015 hubo algunos riesgos en el proyecto de construcción del Museo de Arqueología a construirse en Pachacámac, que no han sido absueltos por el Ministerio de Cultura.

Dijo que hubo información sesgada y poco acceso a lo solicitado. El lugar donde se va a construir es una zona arqueológica y cuenta con diversos factores en contra, lo que dificultaría su viabilidad, manifestó el funcionario de la Contraloría General.

 También dio a conocer  otras acciones realizadas para este caso, como el control previo, simultáneo y el control posterior, que permitieron hallar algunas observaciones en diversos ámbitos del proyecto y los relacionados con el perfil, estudios de pre inversión, factibilidad y ejecución de la obra, así como otros aspectos técnicos y económicos. 

Sin embargo, Argondoña anunció que se continuará con la labor de monitoreo y de seguimiento  del futuro Museo de Arqueología, que se construirá sobre un área de 2,84 hectáreas en una zona arqueológica de máxima protección, declarada intangible por las normas nacionales. Tiene código Snip y una unidad evaluadora y el monto de su construcción asciende a 516 millones 952 mil soles.

En esa misma línea de trabajo, la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Cultura, Denise Antúnez de Mayolo, informó sobre el proyecto de construcción del futuro museo peruano y sobre los requerimientos de información solicitados por ese grupo de trabajo en días pasados.

La información que dio  la funcionaria estuvo centrada en los temas de la intangibilidad del patrimonio cultural, los convenios con la UNOPS (entidad de las Naciones Unidas que provee servicios de administración de proyectos en cada área en la que la ONU lo requiera), los expedientes técnicos y procesos administrativos para este caso, así como la sostenibilidad de la inversión y la responsabilidad de los funcionarios en cuestión, entre otros. 

También participaron representantes de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al quehacer de la arqueología y cultura del país, quienes hicieron saber sus opiniones sobre este tema.

Al término de la reunión, la coordinadora, congresista María Melgarejo, agradeció la presencia de los invitados y señaló que seguirá trabajando para que este caso sea resuelto y que los responsables sean sancionados porque está en juego  millones de soles del erario nacional.

“Vamos a continuar con nuestra labor para darle al Perú un verdadero Museo Nacional; hubo mucha negligencia desde el anterior gobierno sobre este caso. Las evidencias son cada vez más claras y vamos a tomar las acciones que correspondan para esta realidad”, señaló la legisladora de Fuerza Popular. (FAA).

 PRENSA/CONGRESO

Más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu<http://www.youtube.com/congresoperu>

No se encontraron artículos
Developed by VIS