Inicio > Noticias
Noticias
11-Ene-2017 02:30pm
Afianzamiento del Oleoducto NorPeruano
Recomiendan expertos en hidrocarburo en Comisión Multipartidaria de los derrames de petróleo.

La vicepresidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria de los derrames de petróleo, congresista María Melgarejo Páucar (FP), destacó lo sostenido por un exministro de Energía y Minas y dos expresidentes de PETROPERÚ,  de que es de necesidad pública el afianzamiento del Oleoducto NorPeruano para la reactivación económica del país y la seguridad nacional.

Expresó su respaldo en la sesión que realizó ese grupo parlamentario a la cual asistieron el exministro Carlos Herrera Descalzi y los especialistas en hidrocarburos César Gutiérrez y Humberto Campodónico Sánchez, quienes destacaron la viabilidad de la obra de aseguramiento que costaría más de 400 millones de dólares.

Melgarejo señaló que las exposiciones de los tres expertos son responsables y de un gran contenido social tendiente a reactivar la economía nacional. Señaló que se debe identificar a los responsables del mantenimiento del oleoducto, obra que se dejó de hacer por más de 16 años y que ha sido uno de los principales causantes de los derrames de petróleo, que ha ocasionado malestar en las comunidades indígenas.

Subrayó la propuesta hecha por Campodónico de crear una gerencia social administrativa después de que se afiance el oleoducto, a fin de lograr que el transporte del crudo se realice en un ambiente de paz y cordialidad con las pueblos indígenas de la zona, lo cual redundará en el desarrollo integral sostenible “que lamentablemente no está en la agenda del actual gobierno que, pareciera, tiene otras alternativas para el oleoducto”, opinó.

¿No sé por qué el 30 o 40% de derrames ha sido ocasionado por atentados?, preguntó la legisladora, para luego señalar que todas estas irregularidades cometidas contra el oleoducto deben investigarse y denunciar a los responsables.

Se incumplieron lineamientos

El expresidente de PETROPERÚ, César Gutiérrez Peña, lamentó la situación por la que atraviesa el oleoducto. Dijo que cuando cumplió su función entre el 2006 y 2008 dejó aprobado un programa de adecuación del oleoducto para ser ejecutado hasta el 2014.

Pero, anotó, OSINERMING descubrió que la propuesta fue cumplida en un 45%, lo cual fue una de las causas para que se deje transportar petróleo por el oleoducto.

Por su parte el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, sostuvo que el oleoducto fue construido bastante bien y su actual inoperatividad se debe a la falta de mantenimiento. Por ello recomendó revisar en los presupuestos de cada año las partidas asignadas para PETROPERÚ       y comprobar por qué no cumplieron con la operación anual.

Señaló que de un tiempo a esta parte la empresa petrolera ha trabajado con personal improvisado, cuando lo recomendable es que el personal sea calificado. Dijo que es estratégico cumplir con el proceso de  producción, transporte y refinación que tiene que tener el crudo para transformarse en gasolina.

“Necesitamos tener petróleo, es vital para nuestro medio. Además, lo tenemos en la Amazonía que es lo más elemental. Pero es necesario aplicar una adecuada política responsable”, agregó.

Gerencia Social

El expresidente de PETROPERÚ, Humberto Campodónico, informó que se estima que en la Amazonía hay petróleo para ser explotado para más de 180 años. Precisó que el oleoducto ha transportado crudo por un valor superior a los 27 mil millones de dólares desde 1974 a la fecha. Agregó que en regalías ha dado más de 7 mil millones de dólares, monto muy superior a los 800 millones de dólares que costó su construcción.

“Es rentable su operatividad, por lo cual es necesario su afianzamiento para que vuelva a operar. Además de cumplir operaciones prioritariamente para el Perú, puede responsabilizarse de otras ofertas como la planteada por Petro-Ecuador  que requiere que se le transporte más de 20 mil barriles de crudo diario. Esto sería rentable”, expresó.

Respecto a los derrames, puntualizó que un 50% ha sido causado por fenómenos de la naturaleza, un 23% por vandalismo y un 5% por la corrosión de tubos. Añadió que el vandalismo y la intervención de terceros son responsables de un 45% de los derrames.

Campodónico también planteó que después que se afiance el oleoducto, se constituya una gerencia social para lograr consensos entre las partes interesadas entre ellas y las comunidades indígenas para las cuestiones de la consulta previa.

Nombres de Responsables

El congresista Jorge Meléndez (PPK) exigió que se den los nombres de los responsables de la falta de mantenimiento del oleoducto porque ha perjudicado enormemente al país y a los pueblos de la Amazonía. Consideró que es una grave irresponsabilidad no haber dado mantención al oleoducto.

El presidente de la Comisión Investigadora Multipartidaria, César Villanueva Arévalo (APP), manifestó su preocupación y aseguró que su grupo de trabajo encontrará a los responsables de los derrames y a los que no previeron los problemas que iba ocasionar a los pueblos de la Amazonía. (jon)   

PRENSA CONGRESO

          

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS