Inicio > Noticias
Noticias
02-Dic-2016 01:16pm
SANCIONARÍAN OBSEQUIOS DURANTE CAMPAÑAS
El Grupo de trabajo sobre reforma electoral continúa con su labor. En la próxima semana culminaría etapa de cambios y nuevas propuestas.

 

Los candidatos, en el marco de un proceso electoral, estarán prohibidos de entregar o hacer ofrecimiento de dinero, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o indirecta a través de terceros, salvo que constituya propaganda electoral, la que no podrá exceder de un 1% de la UIT por cada bien entregado, es decir 39.50 soles.

La ocurrencia en este tipo de conducta implicará la aplicación gradual de sanciones desde una amonestación escrita hasta una multa de diez UIT y la exclusión del proceso electoral correspondiente.

Así se señala en uno de los artículos del Título III del anteproyecto de Código Electoral, parte del compendio denominado Deberes y Derechos de las Organizaciones Políticas, que fue aprobado en forma unánime el viernes 2, por el Grupo de trabajo de Reforma Electoral de la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside la congresista Patricia Donayre (FP).

Con cargo a redacción, también fueron aprobados otros 16 artículos referidos a la definición, constitución, finalidad y objetivos, clasificación, denominación y símbolos.

También, las fusiones de organizaciones políticas, afiliación, padrón de afiliados, democracia interna, modalidad de elección, responsabilidad sobre listas para la inscripción de candidaturas y cuotas electorales, plan de gobierno, responsabilidad de los  candidatos sobre la hoja de vida, cancelación de la inscripción de una organización política.

Un aspecto trascendente está referido al financiamiento y fuentes prohibidas. En este aspecto, los partidos políticos no pueden recibir dinero de cualquier entidad de derecho público, salvo el de financiamiento público directo, una empresa estatal, confesiones religiosas, partidos políticos extranjeros y personas u organizaciones que realicen actividades calificadas como delitos.

AVANCE DEL TRABAJO

Donayre Pasquel manifestó su satisfacción por el avance del trabajo realizado por su grupo y señaló que con la aprobación del título IV - referido a deberes y derechos de las organizaciones electorales- en una sesión extraordinaria del martes próximo se culminará la parte sustantiva del proceso y que solo quedaría por concluir la procedimental.

Luego, sería elevado el informe respectivo a la Comisión de Constitución para que elabore el dictamen correspondiente y se abra el debate para la aprobación del documento.

La parlamentaria dijo que la aprobación del Código Electoral permitirá reunir en el sistema 17 leyes y 14 reglamentos sobre la misma materia. “Ya no habrá leyes sueltas. Habrá un ordenamiento legislativo único de naturaleza electoral. El ciudadano común, los candidatos y quienes quieran participar en el proceso podrán recurrir para solucionar sus dudas”, anotó.

Asimismo, señaló que también se están modificando algunos aspectos esenciales para el tema de hoja de vida de los candidatos. “Los ciudadanos podrán conocer si hay sanciones disciplinarias en los que habrían incurrido algunos candidatos de haber sido funcionario público”, afirmó.

Dijo que en la próxima sesión se verá el llamado “voto golondrino” y su regulación.

Durante la sesión, el congresista Gilbert Violeta (PPK) planteó que no debe perderse el derecho ciudadano de poder postular por la región donde nació, independientemente del tiempo de residencia.

El parlamentario dijo que muchos ciudadanos salen de la zona donde nacieron para estudiar una maestría o doctorado, y a su retorno ya no pueden candidatear a pesar de estar mejor preparados para servir a sus coterráneos.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS