Inicio > Noticias
Noticias
02-Dic-2016 10:21am
PDTA. DE CONCYTEC EN COM. DE FISCALIZACIÓN
La próxima semana grupo de trabajo decidirá si pide audiencia a mandatario respecto al caso del exasesor Carlos Moreno.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Becerril (FP), informó hoy viernes que el próximo miércoles 7 dicho grupo de trabajo debatirá y votará el pedido de su colega Mauricio Mulder (CPA), para pedir una audiencia al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, con la finalidad de obtener su manifestación respecto al caso del ex asesor presidencial Carlos Moreno Chacón.

Becerril dijo que por las informaciones que se han obtenido, el presidente de la República "mete un cuentazo al Perú (al declarar) que Moreno renunció por exceso de trabajo, cuando todo parece indicar que (Pedro Pablo Kuczynski) ya sabía, que tenía conocimiento de la transcripción de los audios (del ahora exasesor presidencial). Este pedido de Mulder lo vamos a someter a votación", precisó.

"De aprobarse interrogar al presidente (Kuczynski) lo vamos a hacer en Palacio de Gobierno. Hay que respetar la investidura presidencial a pesar que el presidente no sabe respetar al Poder Legislativo y va a foros en el extranjero a hablar mal de su Congreso", puntualizó el legislador.

CONVOCATORIA

Becerril confirmó que la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, fue comunicada formalmente para que se presente el mismo día a la Comisión de Fiscalización que desde hace varias semanas está investigando el presunto delito de usurpación de funciones que ella habría incurrido durante el quinquenio gubernamental anterior. 

"Ella (Heredia) ha dicho que va a venir. Vamos a esperarla para poder disipar todas las dudas que tenemos respecto a su participación en el gobierno de Ollanta Humala", precisó.

CONCYTEC

Ese mismo día también se resolverá si se pide o no al pleno del Congreso que se le otorgue facultades de comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) dado que su presidenta, Gisella Orjeda Fernández, "ha mentido" en las respuestas que dio hoy en la sesión de trabajo.

"Ha mentido cuando ella dice que renunció a su empresa Genoma en el 2011, cuando nosotros tenemos el documento de la Sunarp en el que se dice que ella (Orjeda Fernández) renunció en diciembre de 2013. O sea, siendo ella presidenta de Concytec y a la vez gerente general de la empresa favoreció con dos subvenciones a su socio (de la empresa Genoma, el biólogo Carlos Merino Méndez) uno por 200 mil soles y otro por 271 mil soles. Eso es gravísimo", dijo.

Becerril dio otro motivo para abrir un proceso investigatorio a la presidenta de Concytec: "se cambian a un local aduciendo que se va a construir una nueva sede (de Concytec), pero han transcurrido dos años y no se construyó ningún local. Y se ha pagado más de dos millones de soles por alquiler y actualmente pagan 63 mil soles".

Un tercer motivo que sustentaría una eventual investigación contra la actual titular de Concytec es que ella no supo responder las denuncias de presuntas irregularidades en la contratación de varios trabajadores en esa entidad. "Dada la gravedad de los hechos, yo creo que merece que la señora pase a condición de investigada", alertó Becerril.

La ministra de Salud Patricia García Funegra y Rosella Alberti Nieri también fueron citadas hoy a la Comisión de Fiscalización, pero mediante oficios solicitaron una nueva fecha para sus respectivas presentaciones. 

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

PRENSA CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS