Inicio > Noticias
Noticias
07-Nov-2016 12:08pm
Instalan grupo de seguimiento a Foro de la APEC
Fue instalado Grupo de trabajo de seguimiento a las acciones de la APEC, bajo la coordinación de congresista Mercedes Aráoz. Asistió la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Fue instalado hoy lunes 7 el Grupo de Trabajo de Seguimiento a Reuniones en el marco del Foro de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico), acto al que asistió la presidenta del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, y en el que se presentó un informe temático de ese importante encuentro internacional que se efectuará este mes en Lima.

El grupo es presidido por la legisladora Mercedes Aráoz Fernández (PPK), quien también es segunda vicepresidenta de la República. Con ella estuvieron, además de la presidenta Salgado, los legisladores César Segura Izquierdo, Lourdes Alcorta Suero, Nélly Cuadros Candia y Carlos Tubino Arias Schreiber (FP).

Además, participaron los funcionarios diplomáticos de la Cancillería Raúl Salazar Cossío, Julio Muñoz y Carlos García Palacios. Ellos integran la delegación peruana que participa en los trabajos de coordinación con vistas a ese encuentro internacional que se realizará entre los días 16 y 17 del presente mes con la participación de líderes de las 21 economías más grandes del mundo y que representan a más de un 60% del comercio mundial.

En la oportunidad los parlamentarios y los funcionarios de Relaciones Exteriores intercambiaron ideas e informaciones en la perspectiva de la cooperación financiera, fomento a la integración Asia Pacífico, el desarrollo conjunto y acuerdos de cooperación.

La congresista Aráoz destacó que las 21 economías más grandes del mundo han decidido abrir las puertas a nuestros países, y es así como se ha sentado las bases de programas de liberación en el plano comercial.

Dijo, asimismo, que se había dado pasos y reuniones para ver proyectos en favor de las pequeñas y micro empresas, seguridad alimentaria y temas vinculados con el cambio climático y el desarrollo del capital humano. A ello sumó el impulso a la integración económica regional y sentar las bases para el establecimiento de un área de libre comercio.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, como integrante de la Comisión Especial de Seguimiento de la Alianza del Pacífico, se interesó por conocer cómo se podría articular acciones para lograr mejores experiencias en ese bloque comercial, integrado por Colombia, Chile, México y Perú, a partir de las medidas adoptadas en el marco de la APEC.

Al respecto, Mercedes Aráoz comentó que se había previsto una reunión para enfocar ese tema, y en la  que se espera contar con la participación del presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Dijo también que se aspira a que los países miembros de la Alianza del Pacífico puedan constituirse en observadores del Foro Asia Pacífico, y que el planteamiento lo hará la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, actual presidenta pro témpore del bloque de la Alianza del Pacífico.

En cuanto al Perú, se informó que insiste en dinamizar el comercio de servicios que está algo rezagado actualmente. Mercedes Aráoz dijo que en ese aspecto se busca una liberalización de listas para exponer sobre servicios profesionales, técnicos, reconocimientos de títulos, entre otros asuntos.

En cuanto a la presencia de los 21 líderes de las mayores economías del mundo en Lima, señaló que hasta el momento se ha confirmado oficialmente la presencia del presidente de la República Popular China, el cual también será recibido en el Congreso de la República. Añadió que se espera la confirmación oficial de la venida de otros líderes mundiales en los próximos días.

Entre tanto, ya se encuentran en el país los grupos de avanzada para las coordinaciones correspondientes, según se puntualizó. (JTR).

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes socialesdsa.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS