Inicio > Noticias
Noticias
04-Nov-2016 01:23pm
RESPALDAN PROYECTO SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO
Las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave anunciaron en un conversatorio su respaldo a la iniciativa ciudadana que ha presentado la comunidad trans (género) en el país.

Las congresistas Indira Huilca Flores y Marisa Glave Remy  (FA) expresaron su respaldo a la iniciativa ciudadana expresada en un anteproyecto de ley sobre identidad de género para personas trans en nuestro país.

Así lo señalaron la mañana de hoy, viernes 4, ante un centenar de personas de este segmento poblacional en el evento organizado por  las asociaciones que participaron en la elaboración de la propuesta legislativa. 

“Hoy estamos aquí haciendo historia. Tenemos este anteproyecto que ha sido elaborado por las compañeras de la comunidad trans (género) en nuestro país y nos da mucho gusto, como congresistas, asumir juntas la responsabilidad de construir un proyecto de ley sobre una problemática tan importante, tan sentida y tan absurdamente puesta en segundo lugar”, dijo la parlamentaria Indira Huilca, en el conversatorio que se realizó en el auditorio “Alberto Andrade”.

Por su parte, su colega de bancada, Marisa Glave, se comprometió a apoyar la lucha que por varios años vienen realizando diversos colectivos a nivel nacional que reclaman por sus derechos, principalmente el de la identidad. 

“Necesitamos algo tan básico como reconocer el derecho que está consagrado en el inciso 1 del artículo 2 de nuestra Constitución. Toda persona tiene derecho a la identidad, y eso es lo que se está reclamando; es increíble que el Estado no solo no garantice, sino que persiga y, en muchos casos, genere situaciones que ponen en riesgo la integridad de estas personas que merecen vivir plenamente”, agregó Glave Remy.

Ambas parlamentarias expresaron su respaldo a la iniciativa ciudadana a fin de que pueda concretarse en una propuesta legislativa que sea debatida y se pueda aprobar en el Pleno.

“Espero que con este proyecto empecemos un debate más amplio y serio, que exija a este Congreso  asumir la responsabilidad de garantizar los derechos ciudadanos de las personas trans cuyos derechos no están garantizados  y eso genera una serie de consecuencias lamentables”, dijo Huilca.

 En tanto, la congresista Glave agregó que es fundamental que en una institución como el Parlamento se pueda levantar la voz para rechazar la desigualdad y la discriminación que se vive en nuestro país.

El anteproyecto de ley contempla aspectos medulares que demandan urgente solución, como que el trámite para la modificación del nombre y el sexo del ciudadano en el DNI se haga por la vía administrativa y no por la judicial, como ocurre actualmente, y que en muchos casos demora hasta un año para que se resuelva.

También sugiere que se abra un debate sobre si es imprescindible que en el DNI consigne como  dato el sexo del ciudadano por tratarse de un tema privado o si se debe expresar a través de un código, y no masculino o femenino, para mantener la reserva del caso.

Se informó que en nuestro país, sólo en Lima viven 22 mil 500 mujeres trans. El 89% no tiene seguro de salud, un 70% son trabajadoras sexuales debido a la falta de otras oportunidades, el 50% abandonó los estudios y el 10% no tiene documento de identidad. Además, una de cada tres mujeres trans vive con VIH.

Participaron en el panel de invitados representantes de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio de Justicia, del Reniec, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como representantes de diversas redes de mujeres trans a nivel nacional.

PRENSA CONGRESO

 

 

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS