Inicio > Noticias
Noticias
26-Oct-2016 03:14pm
INVESTIGARÁN A EX FUNCIONARIA DEL ANTERIOR GOBIERNO
La Comisión de Fiscalización aprobó que la exjefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria del gobierno de Humala pase a condición de investigada.

Por unanimidad, la Comisión de Fiscalización y Contraloría pasó de la condición de citada a la de investigada a Malka Maya Albarracín, exjefa de la Oficina de Coordinación Parlamentaria de la Presidencia del Consejo de Ministros en la administración del presidente Ollanta Humala Tasso.

La determinación de los legisladores fue adoptada al considerar ellos que las respuestas que brindó la exfuncionaria resultaron no convincentes y hasta contradictorias en mérito a las preguntas que se le hizo durante la prolongada sesión efectuada en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, con la presidencia del legislador Héctor Becerril Rodríguez (FP).

Ese acuerdo fue adoptado después de un pedido formal que hicieron los legisladores Segundo Tapia Bernal y Esther Saavedra Vela (FP). Al término de la presentación de Maya Albarracín la presidencia consultó el pedido, el cual fue aprobado por unanimidad.

La presencia de Malka Maya se dio en el marco de la investigación de hechos en los que podría haber incurrido la señora Nadine Heredia de Humala, que configurarían presunto delito de usurpación de funciones y otros presuntos delitos, así como también contra las personas que pudieran resultar responsables, durante el período presidencial 2011-2016.

Durante su presentación, y a preguntas de congresistas como Mauricio Mulder Bedoya (CPA), Edwin Donayre Gotzch (APP), Esther Saavedra  Vela y Víctor Álbrecht Rodríguez (FP), entre otros, la exfuncionaria narró que llegó a trabajar en la oficina de Palacio de Gobierno (segundo piso) convocada por la exasesora de prensa Randa Mussallam, quien sabía que Maya Albarracín había sido compañera de estudios del expresidente Ollanta Humala Tasso en una institución particular en el año 2002.

LA VERDAD

Una de las preguntas en la que se le hizo notar que no estaría diciendo la verdad fue la referida a que si alguna vez vio que Nadine Heredia de Humala se habría reunido con ministros y parlamentarios en su oficina del segundo piso de Palacio de Gobierno. Primeramente fue Segundo Tapia quien observó que resultaba muy raro que la exfuncionaria nunca hubiese visto ello, a pesar de que trabajó cinco años para el gobierno anterior.

Mucho más drástica fue Esther Saavedra, al indicar que esas reuniones sí se daban con frecuencia y citó como ejemplo que ella misma acudió a esas reuniones cuando era integrante de la entonces bancada nacionalista durante el gobierno anterior.

También se le hizo notar que incurría en contradicciones cuando afirmó que no desempeñó otro cargo público, a estar por sus vinculaciones con la pareja presidencial de entonces. Sin embargo, después admitió que sí formó parte del directorio de Indecopi, aunque precisó que ingresó luego de las entrevistas a que se sometió, entre ellas con el propio presidente de ese organismo.          

Justiniano Apaza Ordóñez (FA) indicó que Malka Maya insistía en apreciaciones similares vertidas por otros testigos que han dicho no conocer detalles de las reuniones de Nadine Heredia con parlamentarios y ministros de Estado del régimen anterior.

Sostuvo que, si bien la testigo afirmaba que no iba con frecuencia a las sesiones del Pleno del Congreso, posteriormente afirmó que sí lo hacía más seguido y hasta se ubicaba en una mesa cercana a la mesa directiva del Parlamento, que –dijo- era reservada desde siempre para coordinadores parlamentarios del Poder Ejecutivo.

CASO MORENO

De otro lado, al retomarse las investigaciones respecto de las presuntas irregularidades y supuestos delitos del exasesor presidencial Carlos Moreno Chacón, en agravio del sector Salud, la Comisión recibió al obispo auxiliar de Lima, Raúl Chau Quispe. Él informó acerca de un convenio suscrito con el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Arzobispado de Lima para colaborar con las entidades del sector estatal de salud para beneficiar a las personas más pobres en ese ámbito.

El prelado señaló que el pasado 24 de agosto se suscribió un convenio específico  entre el arzobispado y el SIS, y posteriormente se hizo entre ambas entidades y el Instituto de Osteoporosis para que se atendiese de manera más rápida a las personas necesitadas.

Sin embargo, indicó que ello no era posible de realizar debido a que no se disponía de equipos modernos y en todo caso había que modernizarlos a fin de que fuesen absolutamente operativos.

Tras recalcar que los convenios fueron considerados muy necesarios por Moreno Chacón y los funcionarios del SIS, explicó que los centros parroquiales nunca pudieron atender a los pacientes a causa de la deficiente infraestructura. Por ello el convenio fue dejado sin efecto el 4 de octubre y nunca funcionó.

Aclaró que en el compromiso suscrito no se incluyeron acuerdos precisos acerca de tarifas y refirió que iban a ser las mismas que rigen con otras clínicas.

Dijo, en respuestas a preguntas que se le alcanzó con anticipación, que su relación con Carlos Moreno fueron normales y que lo conoció por ser este devoto del Señor de los Milagros. Anotó que siempre se mostró como una persona solidaria, cortés y con deseos de ayudar a gente necesitada.

Los legisladores le formularon preguntas adicionales a fin de que se ampliase el tenor de sus declaraciones y se detallará otros aspectos para perfeccionar la investigación parlamentaria. (JTR).

 

    PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes socialesdsa.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

No se encontraron artículos
Developed by VIS