Inicio > Noticias
Noticias
29-Sep-2016 10:00am
Autorizaron viaje presidencial
Pleno del Congreso autorizó, por unanimidad, salida del país de presidente de la República a Ecuador.

 

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana una resolución legislativa por la cual se autoriza al jefe del Estado, Pedro Pablo Kuczynski, a ausentarse del país para viajar a la ciudad de Macas, Ecuador, a fin de participar el próximo 7 de octubre en el Encuentro Presidencial y en el X Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Ecuador.

Fue el primer punto de la agenda materia de deliberaciones de la Representación Nacional para hoy jueves 29. La resolución legislativa fue aprobada por unanimidad (119 votos a favor). No requería de segunda votación. 

La propuesta del Poder Ejecutivo, contenida en un oficio suscrito por el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros,  Fernando Zavala Lombardi, mereció el respaldo y la sustentación de los legisladores Mercedes Aráoz Fernández y Gílbert Violeta López (PPK).

Sin embargo, Justiniano Apaza Ordóñez (FA) hizo notar que no se podría esperar tranquilamente a que el jefe del Estado viaje continuamente fuera del país, sin hacerlo a localidades del interior que afrontan graves problemas sociales. Uno de ellos es el valle de Tambo, según especificó, y alentó su esperanza de que a su retorno el presidente viaje a esa zona del país.

Juan del Águila Cárdenas (FP) respaldó el viaje presidencial en la medida que contribuye en favor del desarrollo de las zonas fronterizas, en este caso del norte del país mediante un plan binacional. Se sumó a esa posición Karla Schaefer Cuculiza (FP). Intervinieron, con diferentes argumentos y coincidiendo en la importancia del viaje presidencial, otros representantes como Elena Foronda Farro (FA), Javier Velásquez Quesquén (CPA), Jorge Del Castillo Gálvez (CPA) y César Segura Izquierdo (FP), entre otros.   

DEMANDAS

Al comienzo de la sesión, el legislador Édgar Ochoa Pezo (FA) se refirió a un paro magisterial en el Cusco, y dijo que se requiere atender las demandas de los maestros y otros problemas considerados en la llamada deuda social en el sector Educación. La congresista Karla Schaefer coincidió con esas inquietudes. Precisó que hay muchas demandas de los maestros y las autoridades responsables no cumplen con saldar esa deuda interna y deuda social que se tiene en el país.

Julio Rosas Huaranga (APP) intervino para expresar que mañana viernes  se celebra el Día de la Biblia. Resaltó la vigencia permanente de las enseñanzas del Libro de los Libros para todos los hombres, creyentes y no creyentes, a través de los tiempos. 

La sesión de la Representación Nacional comenzó a las 09:35 horas con la presencia de 106 legisladores. El quórum reglamentario es de 64 congresistas presentes en el hemiciclo. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

No se encontraron artículos
Developed by VIS