Inicio > Noticias
Noticias
14-Sep-2016 10:51am
FISCALIZACIÓN INICIÓ INVESTIGACIÓN A NADINE HEREDIA
El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, dijo que sí hubo interferencia de la señora Nadine Heredia en temas de gobierno.

El ex premier César Villanueva Arévalo y actual congresista, ratificó ante la Comisión de Fiscalización que preside la legisladora Yeni Vilcatoma De la Cruz (FP),  que renunció  a ese cargo por  interferencia de la ex primera dama  Nadine Heredia en temas de Estado.

Ante este grupo de trabajo, Villanueva narró sobre las incidencias que motivó su renuncia y recordó que fue desautorizado por la esposa de Ollanta Humala en el tema de la remuneración mínima vital (RMV).

 Mencionó que tras un anuncio hecho por él ante la prensa - de que se evaluaba un aumento del sueldo mínimo-  fue desautorizado por Nadine Heredia en declaraciones a la prensa. Dijo que el tema “no estaba en la agenda” del gobierno.

César Villanueva señaló que posteriormente a este impasse, se entrevistó con ese entonces presidente Ollanta Humala para manifestarle sobre esta situación y dar cuenta de su renuncia al cargo.

“Ante este hecho,  la primera vez tomé la primera vez con calma, pero se fue dando reiteradamente, hecho que como presidente del Consejo de Ministros no podía aceptar este tipo de interferencias”.

 Posteriormente, explicó en la comisión, habló  Humala sobre este hecho y que al término de una hora  el ministro de Economía, Luis Castilla,  salió a hablar en la televisión y decir que el tema del salario mínimo no había sido hablado conmigo. Es obvio que la decisión de ir al canal fue absolutamente concertada”, consideró.

En el marco de las indagaciones sobre la presunta intromisión de Nadine Heredia en el gobierno, el congresista de Alianza para el Progreso agregó que su decisión de renunciar respondió a un tema de principios y de conciencia.

 “No se toma una decisión de esta naturaleza porque sea un problema de mayor o menor envergadura; no se puede aceptar la interferencia en las decisiones políticas de gobierno por terceras personas”, refirió César Villanueva, en la sesión realizada el miércoles 14 en la Sala “Porras Barrenechea”, del Palacio Legislativo.

 Luego de su intervención, congresistas de diversas Bancadas realizaron una serie de preguntas e interrogantes sobre este tema, entre ellos Mauricio Mulder Bedoya (PAP), Héctor Becerril Rodríguez (FP), Edwin Donayre Gotzch (APP); Yonhy Lescano Ancieta (AP); Víctor Albrecht Rodríguez (FP), entre otros representantes, quienes hicieron diversas consultas sobre este caso de posible usurpación de funciones.

La titular de la Comisión de Fiscalización, Yeni Vilcatoma, también realizó algunas interrogantes sobre este caso y solicitó al ex premier que le facilite los números telefónicos del ex presidente Ollanta Humala,  Nadine Heredia y del ex ministro de Economía, Miguel Castilla. 

Al responder las inquietudes e interrogantes  a los diferentes miembros de la Comisión de Fiscalización, César Villanueva consideró que sí hubo intromisión e interferencia de Nadine Heredia. “Fue público, pero nunca hablé de usurpación. La responsabilidad no es solo de quien quiere interferir, la responsabilidad es de quien tiene las funciones y deja que interfieran, que usurpen sus funciones”, señaló.

ACCIONES DE GRUPO

A su turno, el otro invitado, esta vez Jorge  Paredes Terry, dio a conocer de la existencia de un posible grupo organizado y muy cercano a la ex primera dama, cuyos integrantes se reunían para tratar sobre qué personas podrían cubrir los principales puestos en las instituciones del Estado.

Paredes Terry, extrabajador del Congreso, dijo que Ilan Heredia, Ángel Heredia, Rocío Calderón, William Pebe Heredia, Enrique Juscamayta, Sergio Tejada, Alexis Humala, Julio Torres, Silvia Montes, entre otros, se reunían en lugares claves y en la propia casa de la señora Heredia,  para  armar todo un aparato de interferencia y de usurpación de los espacios más importantes del sector público.

También narró cómo Nadine Heredia controló el aparato del Partido Nacionalista, la bancada parlamentaria, el nombramiento de funcionarios y de asesores, entre otras. De igual forma, señaló que habría nuevos indicios de la participación directa de Ollanta Humala en el caso “Madre Mía”. 

“Hay un audio de un ex sargento del ejército que revela la participación directa del ex presidente, así como hay la versión de testigos de que hay dos fosas comunes en la ciudad de Tingo María y en el Valle del Monzón. Están identificados los lugares y sería bueno que vaya esta comisión y puedan constatar todo lo que pasó en esos años”, refirió el invitado.

Por último (antes de ingresar a una sesión reservada) se presentó María Llanos Carrillo, quien también dio a conocer las diversas actividades realizadas por la ex primera dama en el proceso de investigación que se le sigue por el probable delito de usurpación de funciones (FAA).

PRENSA CONGRESO

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS