Inicio > Noticias
Noticias
22-Jul-2016 06:42pm
ENTREGAN RESTOS DE VÍCTIMAS DE SENDERO LUMINOSO
Congresista Marisol Pérez Tello estuvo presente en Ayacucho

AYACUCHO, 22 jul (CR).- En una emotiva ceremonia, la Fiscalía de Ayacucho en coordinación con la congresista Marisol Pérez Tello entregó este viernes 22 los cuerpos de 10 personas adultas que murieron hace tres décadas en el centro poblado de Aranhuay a sus familiares. Ellos fueron victimados por Sendero Luminoso en el año 1983.

Entre los 10 restos recuperados se encuentra un NN, ocho personas adultas del sexo masculino y uno femenino, los que pudieron ser identificados mediante métodos antropológicos, odontológicos y pruebas de ADN.

La parlamentaria Pérez Tello dijo que la entrega de los restos a sus familiares también es el fin de un ciclo, refiriéndose a su labor parlamentaria. "He tenido la oportunidad de entregar restos humanos en varias oportunidades, en Huamanga muchas más que en otros lugares", expresó.

Señaló que cierra este ciclo con la entrega de restos de asesinados por Sendero Luminoso, pero recordó que "en el medio, lamentablemente, se ha entregado restos humanos en que el autor intelectual ha sido las Fuerzas Armadas, es decir el Estado, y eso hay que decirlo sin miedo", remarcó.

"Para mí, como congresista, me llena de orgullo haber podido acompañar como autoridad, porque representas al Estado y tenemos que estar presentes en estos casos. Se necesita compromisos institucionales, independientemente del gobierno que venga", indicó.

Por su parte, la Fiscal Adjunta Provincial de la Fiscalía Penal Supraprovincial de Huancavelica, con sede en Ayacucho, Zarita Vilca Torres, dio las palabras de bienvenida pero antes pidió "perdón" a los familiares presentes y agradeció a las instituciones involucradas en los casos de derechos humanos y al equipo forense de la Fiscalía por su trabajo.

"La Fiscalía continúa con la investigación de otros casos para identificar cuerpos que han sido víctimas de Sendero Luminoso. En octubre del 2014, personal forense va al cementerio de Aranhuay, se logra recuperar los restos óseos y se logra identificar los restos que hoy se entregarán a sus familiares", señaló.

Luis Rueda, jefe nacional de equipo forense del Ministerio Público, dijo que este caso se inició al ir al lugar y recopilar información de los cuerpos en los dos sitios de entierro de las víctimas. "No es fácil, no solo es exhumación, hay una serie de investigaciones con un equipo forense", sostuvo.

Entre los restos entregados a sus familiares se encuentran los de Roberto Carabajal Ortega, Macedonio Cusiche Aguilar, Paulino Camasi Curo, Marina Carbajal Quispe. Asimismo, Roque Taipe Acuña, Florencio Salvatierra Quispe, Florinda Astopillo Quispe, Edgar Durand Huamán, Ismael Durand Azursa y un NN. En este último caso, no se ha podido reconstruir el cuerpo.

En otro momento, un representante de los familiares de las víctimas de la violencia del caso Aranhuay, Yabel Carbajal Ccochachi, hizo una breve reseña del caso y señaló que su comunidad sufrió los avatares de Sendero Luminoso que ejecutó a cientos de pobladores y haciéndose pasar por personal militar.

"En 1983, Sendero Luminoso ingresó a mi comunidad vestidos de militares para ejecutar, sin piedad, a cientos de comuneros, de los cuales hoy solo han sido reconocidos por  diez familias. El pueblo, actualmente, está habitado por resistentes y algunas familias que han retornado", expresó.

La entrega de restos en ataúdes se hizo en una ceremonia protocolar en el Patio de Honor de la Fiscalía de la Nación, del distrito de San Juan Bautista, Huamanga, Ayacucho.

INAUGURA LOCAL

Por la tarde, la parlamentaria Pérez Tello y el representante de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), Adolfo Chavarri, inauguraron el proyecto piloto "Mejoramiento de la producción y comercialización de artesanía textil de la asociación de familias desplazadas de la violencia política", con una inversión de 100 mil nuevos soles. Está ubicado en la zona de Río Seco.

Asimismo, visitaron las instalaciones de unos de los cuatros centros pilotos, financiados por la misma organización, que alberga a las primeras 20 mujeres desplazadas por el conflicto interno. En dicho local se realizan labores de panadería, artesanía, entre otros. Según dijeron, la municipalidad de San Juan Bautista designó a un maestro panadero para que las capacite, y a un administrador para que les enseñe a manejar su propio negocio.

Luego se trasladaron a otro centro piloto, en la que pudieron comprobar que unas 24 mujeres desplazadas laboran envasando cereales. (Jarvi)

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu 
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

No se encontraron artículos
Developed by VIS