Inicio > Noticias
Noticias
28-Jun-2016 07:04pm
ELIMINAN MULTAS A TRANSPORTISTAS DE CARGA TERRESTRE
Decisión unánime de la Comisión Permanente

La Comisión Permanente aprobó, de forma unánime y por 19 votos, la extinción de las multas aplicadas por la SUNAT a los transportistas autorizados a realizar transporte internacional terrestre de mercancías por no presentar o trasmitir la información contenida en la Nota de Tarja, un documento que da cuenta de la mercadería desembarcada.

El dictamen de la Comisión de Economía, que fue sustentada por su presidente Modesto Julca Jara (PP), dispone la conclusión definitiva de los procedimientos administrativos sancionadores iniciados a los transportistas terrestre de carga, sean peruanos o extranjeros.

Las multas aplicadas tenían relación con la infracción tipificada en el numeral 3 del inciso d) del artículo 192 del DL 1053, Ley General de Aduanas, referida a la no presentación o trasmisión de la información contenida en la Nota de Tarja.

Se declara además la eliminación o extinción de las sanciones impuestas a los transportistas por la infracción señalada en el numeral anterior, incluidas las que se encuentran en cobranza coactiva o que hayan sido impugnadas dentro de un procedimiento administrativo o proceso contencioso administrativo, así como aquellas que se encuentren pendientes de notificación por parte de la administración aduanera.

El congresista Modesto Julca afirmó que se busca poner fin a un conflicto que involucra a transportistas peruanos y chilenos, a consecuencia de un dispositivo antitécnico que nunca pudo ser implementado, razón por la que fue derogado.

La primera vicepresidenta Natalie Condori declaró que la frontera del sur se encuentra paralizada debido a la inacción del Ejecutivo que no tomó medidas para corregir el problema, pese a que se le advirtió en diversas oportunidades sobre la situación.

Dijo que el dispositivo que engendró el problema fue derogado pero no las multas que fueron consecuencia de ese dispositivo, razón por la que la SUNAT inició en diciembre pasado el cobro por montos que alcanzaban los 500 mil soles, una cifra impagable para los transportistas.

A favor de la eliminación de las multas se pronunciaron Rubén Condori (GP) José León (PP), Justiniano Apaza (DyD), Mariano Portugal (UR), Juan Pari (DyD), Yonhy Lescano (AP-FA) y Javier Bedoya (PPC-APP). Javier Velásquez (CP) planteó precisiones a la norma para evitar que se prolongue la aplicación d multas o la ley sea motivo de un reglamento.      

Los congresistas se pronunciaron a favor de que el proyecto sea promulgado de inmediato por el Ejecutivo, antes del viaje del presidente Ollanta Humala a Chile. Al final, el dictamen recibió el respaldo unánime de 19 congresistas. Fue eximido de segunda votación con la firma de los voceros parlamentarios.

PRENSA-CONGRESO*

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook:https: www.facebook.com/congresoperu  

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu  

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso  

No se encontraron artículos
Developed by VIS