Inicio > Noticias
Noticias
28-Jun-2016 04:58pm
AUTORIZAN VIAJE PRESIDENCIAL A CHILE
Comisión Permanente aprobó e solicitud del mandatario Ollanta Humala, mientras que presidente del Congreso anunció que mañana miércoles se publicará en El Peruano norma pendiente sobre retiros de las AFP.

 

Por 22 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, la Comisión Permanente del Congreso aprobó esta tarde la resolución legislativa por la que se autoriza al jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, a salir del territorio nacional a fin de que viaje a la ciudad de Puerto Varas, República de Chile, para participar en la XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico.

La autorización al jefe del Estado es para que se ausente del país del 30 del presente mes al 2 de julio próximo.

En la reunión en Puerto Varas, que se realizará el 1 de julio, el Perú entregará la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico ejercida desde julio de 2015.

DEBATE

Al debatirse el oficio presidencial, el congresista Javier Bedoya de Vivanco (PPC-APP) consideró de interés la asistencia del jefe del Estado a la reunión de Puerto Varas. Luego, objetó el texto por aprobarse, ya que, dijo, debería de limitarse a la parte resolutiva, es decir la autorización específica del viaje,  pero no detallar aspectos que reproducían puntos de los considerandos contenidos en el oficio presidencial.

Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA) observó que la Comisión Permanente se reunía a solicitud del jefe del Estado para autorizarlo a salir del país. Sin embargo, consideró que el primer mandatario estaría “boicoteando” algunas leyes aprobadas por el Parlamento y no les facilitaría su publicación en el diario oficial El Peruano. Se refirió, en ese sentido, a la ley sobre las AFP y a la facultad para que los afiliados a esas entidades puedan retirar hasta un 25% de sus aportes para adquirir una primera vivienda.

Lescano planteó, como cuestión previa, un cuarto intermedio para que la Presidencia del Congreso solicitase informes para establecer si el Poder Ejecutivo está cumpliendo con la publicación de las leyes aprobadas por el Congreso.  

El presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez (PPC-APP), dijo que eran nueve las leyes en las cuales había insistido el Congreso y que el jefe del Estado no cumplía con poner en marcha esas normas legales. Adelantó que en su momento se vería la cuestión previa planteada.

Claudia Coari Mamani (DD) se sumó a lo expresado por Lescano Ancieta. Mauricio Mulder Bedoya (CP) consideró pertinente y lógico el pedido de su colega Lescano. Sin embargo, dijo que se debería de cuidar escrupulosamente el manejo de la política exterior, y es que no se podría dejar la sensación de que al Perú no le preocuparía eventos como el de la Alianza del Pacífico.

CITACIÓN

En otro momento, Mulder opinó que la Comisión Permanente debería de citar al ministro de Defensa a fin de que informe acerca de que el Ministerio de Defensa pretende acusar de traición a la patria a un grupo de periodistas del programa “Panorama”, que denunció a algunos oficiales del ejército de falsos pagos en la zona del VRAEM.

Martín Rivas Teixeira (NGP) expresó que no se debería de tratar de mezclar un tema con otro Añadió que en el país hay un Poder Judicial autónomo al igual que un Tribunal Constitucional autónomo, y habría que dejar a las distintas instituciones del Estado. Luego, opinó que se debería de votar la autorización del viaje presidencial. Remarcó que el jefe del Estado en ningún momento se había negado a la publicación de las leyes aprobadas por el Congreso.

Intervinieron también otros legisladores como José León Rivera (PP), Jaime Delgado Zegarra (DD), Mesías Guevara Amasifuén (AP-FA), Casio Huaire Chuquichaico (PP), Rosa Mavila León (AP-FA), quienes no cuestionaron la importancia del viaje presidencial a Chile y anotaron  que no se podía evitar la presencia del jefe del Estado en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, insistieron en que se publicara las leyes pendientes para que puedan entrar en vigencia. Delgado dijo que había muchísimas leyes que no habían sido reglamentadas por el Poder Ejecutivo, lo cual consideró una falta de respeto al trabajo del Parlamento.  

ANUNCIOS

En este estado de la discusión, el presidente Iberico informó que se había coordinado con la Presidencia del Consejo de Ministros, y que sus funcionarios respondieron que el presidente Humala Tasso estaba en esos momentos de viaje, fuera de Lima.

Anunció que se enviará un oficio al jefe del Estado, haciéndole conocer que se debe cumplir con la Constitución del Estado y darse la publicación de las leyes en insistencia.

Minutos después dio a conocer que se había comunicado con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, quien le aseguró que el Gobierno había resuelto la publicación de todas las leyes pendientes, y que el miércoles 29 sería publicada la ley sobre las AFP. Ese anunció generó muestras de satisfacción de los parlamentarios presentes en el hemiciclo. Esa apreciación fue compartida luego por Josué Gutiérrez Cóndor (NGP).

La oportunidad del amplio debate dio motivo para que varios legisladores pidió que se viese otros proyectos de ley que habían quedado pendientes de la última legislatura y sobre lo cual se delegó esa función a la Comisión Permanente.  

Ese tema fue el primer punto de la sesión efectuada hoy por la Comisión Permanente, con la presidencia de su titular, Luis Iberico Núñez. La reunión comenzó a las 15:25 horas, con la presencia de 20 legisladores presentes en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. (JTR).

   

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

No se encontraron artículos
Developed by VIS