Inicio > Noticias
Noticias
05-May-2016 04:13pm
NUEVO CÓDIGO PENAL DEBE SER MODERNO Y TENDIENTE A PROTEGER A LA CIUDADANÍA
El Pleno del Congreso retomó, luego del mediodía, el debate del proyecto del nuevo Código Penal sobre el cual se han expresado representantes de todas las bancadas.
Congresistas de diferentes bancadas coincidieron en opinar que el nuevo Código Penal debe ser moderno y drástico en sus penalidades, teniendo en cuenta que la criminalidad en el país se ha incrementado, lo cual hace imprescindible que su engranaje legal sea realista y tendiente a proteger a la ciudadanía.
La legisladora Rosa Mavila (DD) dijo que el dictamen del nuevo Código Penal no puede ser aprobado por el presente Parlamento, porque está lleno de errores que tienen que ser corregidos en el próximo Congreso. Presentó una cuestión previa para que se postergue el debate.
Juan Carlos Eguren (PPC-APP), presidente de la Comisión de Justicia, consideró que las propuestas de la congresista Mavila eran muy importante, especialmente lo relacionado a los delitos económicos y proxenitismo. Pero anotó que la Representación Nacional se viene debatiendo durante cinco largos años, lo que implica que se debería aprobar.
Por su parte, Luz Salgado (FP) sugirió que debería considerarse severas penas en contra de quienes victimaron niñas, niños y adolescentes ejecutando delitos de terrorismo, tráfico ilícito de drogas y crimen organizado. Señaló que muchos niños y adolescentes fueron raptados e instruidos para cumplir funciones criminales de terrorismo y tráfico de drogas.
José Díaz Dios (FP) consideró que desde hace tiempo se viene luchando por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, por lo cual es imprescindible un nuevo Código Penal.
Jesús Hurtado Zamudio (FP) planteó que se sancione penalmente a las personas que adulteren y vendan insumos agrarios como abonos y fertilizantes, así como a comercializadores de insumos agrarios prohibidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
“Esta medida, afirmó, provendría que inescrupulosos atenten contra la vida y salud de sus compradores y consumidores finales de productos cosechados con fertilizantes adulterados. Hemos escuchado algunas denuncias que señalan que algunos comerciantes mezclan insumos agrarios con polvo de ladrillo o sílice pintado; imagínense cuánto daño le hacen a nuestros vegetales, frutos y tierras fértiles”, señaló Hurtado.
Indicó que las penas privativas deberían ser hasta 10 años de cárcel. Finalmente, sugirió que se demande a las empresas comercializadoras de insumos agrarios la exhibición obligatoria de una lista de pesticidas prohibidos, según lista del Senasa, y un aviso que indique que la adulteración es sancionada penalmente hasta con siete años de cárcel y si las empresas incumplen, tendrán que pagar hasta S/. 3,850 (1 UIT) como pena administrativa.

Por su parte, la parlamentaria nacionalista Ana Jara destacó el debate del nuevo Código Penal. Sin embargo, manifestó su extrañeza porque en el texto del dictamen no se considera nada sobre la violencia contra las mujeres, por lo cual, consideró, debe ser ampliamente modificado.
Indicó que tampoco se ha considerado el delito del proxenitismo, el comercio del sexo. “No deseo pensar que algún interesado haya eliminado estos graves delitos”. Agregó que no se haya tenido en cuenta el delito de prostitución infantil.
Dijo en otro momento sobre los delitos de terrorismo que en la modalidad de afiliación terrorista, en cuyo articulado correspondiente se ha disminuido la pena establecida de 15 a 20 años de prisión a de 10 a 5 años. Agregó que es imprescindible realizar diferentes modificaciones.

Ante los planteamientos de que debía posponerse la aprobación del Código Penal, cuyo texto debería enriquecerse con propuestas de diferentes instituciones, organizaciones civiles y universidades, Eguren manifestó que ya se han recibido las propuestas de ministerios, de la Defensoría del Pueblo y de las más connotadas universidades, entre ellas San Marcos y la Católica, mucha de las cuales han sido consideradas en el proyecto. Agregó que el Poder Ejecutivo, en la mañana de hoy, remitió sus propuestas. (jon)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
www.congreso.gob.pe
Facebook: www.facebook.com/congresoperu
Twitter: www.twitter.com/congresoperu
Youtube: www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 




 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS