Inicio > Noticias
Noticias
27-Nov-2015 03:10pm
CONGRESISTAS PROPONEN MODIFICACIONES Y AGREGADOS A LEY DE PRESUPUESTO 2016
Para mejorar remuneraciones de servidores públicos

Congresistas de diferentes grupos parlamentarios continuaron presentando diversas propuestas y sugerencias para modificar algunas disposiciones y añadir nuevos textos en el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2016, con la finalidad de mejorar las remuneraciones de servidores públicos de diversos sectores.

El primero en hacer una propuesta a favor de los trabajadores del Poder Judicial, del Ministerio de Salud y de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBE) fue el legislador Fredy Otárola (NGP), para cuyo efecto propuso diversos cambios.

Así, sugirió incluir una disposición para autorizar a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) a transferir los saldos de su presupuesto que ha dejado de ejecutar a favor del Ministerio de Justicia, para que este pueda cumplir con mejorar las remuneraciones de su personal.

También propuso autorizar al MINSA a modificar su partida de ‘valorizaciones’ y utilizar ese fondo para cumplir con el compromiso asumido por el Estado con el personal médico en el 2014; y exonerar a la SBE de los impedimentos legales que le impide mejorar las remuneraciones de su personal.

A su vez, Yonhy Lescano (AP-FA) recordó que el propio titular del MEF informó que el Estado había recibido un incremento de 8 mil millones de soles, que bien podría ser empleado en mejorar las remuneraciones y las pensiones de los servidores públicos, entre ellos los de los institutos superiores.

Norman Lewis (UR) planteó incluir en la mejora de remuneraciones a los servidores del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y del Ministerio Público, e incrementar a 500 soles la gratiuficación por Navidad, propuesta a que se sumó Justiniano Apaza (DyD) con el añadido de solicitar que se incremente a 400 soles el pago anual por concepto de escolaridad.

Similares propuestas hicieron los congresistas Manuel Merino De Lama (AP-FA), José León Rivera (PP), Mesías Guevara y Elías Rodríguez Zavaleta (CP), quienes coincidieron en proponer que diversas entidades públicas, entre ellas el Archivo General de la Nación, sean exoneradas de las prohibiciones establecidas en el dictamen en debate, a fin de que puedan mejorar las remuneraciones de sus servidores con sus recursos directamente recaudados, es decir, sin incrementar el Presupuesto General de la República.

Los congresistas propusieron también la entrega de incentivos laborales, a través del CAFAE, a los trabajadores de las universidades; a los trabajadores de los regímenes laborales 276 y 728; así como al personal técnico, auxiliar y administrativo de diferentes ministerios que exigen mejoras en sus ingresos.

Martín Belaunde propuso que el MEF destine una partida de 6 millones 868 mil soles a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) con la finalidad de que la Beneficencia Pública de Lima cumpla con pagar una bonificación aprobada mediante un decreto de urgencia y otras disposiciones legales dictadas por el Gobierno, para cumplir con una sentencia del Tribunal Constitucional.

 

Negociación colectiva

De otro lado, la congresista Julia Teves (NGP) demandó atender las demandas del hospital ‘Antonio Lorena’ del Cusco, que requiere de una partida de 226 millones de soles, y otra partida de 499 mil soles para que la universidad San Antonio Abad pueda atender la demanda de sus 78 docentes; en tanto que Karina Beteta (FP) abogó por su región Huánuco, que no recibe dinero por concepto de canon. Pidió la creación de dos unidades ejecutoras a favor de dos centros arqueológicos de la región y la culminación de la carretera Huánuco-La Unión-Huamalíes.

En otro momento, la congresista Marisol Espinoza y (NoA) y Mesías Guevara (AP-FA) coincidieron en demandar la eliminación del artículo 6, que prohíbe la negociación colectiva en el sector público, por considerarlo inconstitucional.

Espinoza Cruz precisó que ese artículo contravenía lo dispuesto en el artículo 28 de nuestra Carta Magna, que señala que el Estado reconoce el derecho a la negociación colectiva, y su inciso 2, que dispone que el Estado las fomente.

Mantener ese artículo y aprobarlo tal como está, obligaría a denunciar a sus autores por violar la Constitución.

Pidió también atender las demandas de los trabajadores públicos, “que están protestando en las calles”, y homologar los incentivos que se entregan a través del CAFAE teniendo en cuenta que los funcionarios del MEF reciben hasta 11,655 soles por ese concepto, “es decir, 30 veces más que cualquier trabajador de otros ministerios y de las universidades públicas”.

Karla Schaefer (FP) y Rogelio Canches (UR) salieron en defensa del Servicio Integral de Salud (SIS), y solicitaron eliminar las disposiciones que podrían impedir la contratación de diez mil servidores que se requieren para atender a los 16 millones de personas afiliadas a ese programa.

Mesías Guevara solicitó una partida de 500 millones de soles a favor de la MML para la ejecución de obras por impuestos; y Rogelio Canches hizo lo propio a favor de una partida de 35 millones de soles para la Municipalidad Provincial del Callao, para que esta culmine trabajos de construcción en la Costa Verde.

Yehude Simon (PP) pidió constituir un fondo de contingencia ascendente a 100 millones de soles destinados exclusivamente a atender el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA) que está pendiente de atención desde hace varios años.

Otros congresistas abogaron por trabajos de agua y desagüe, mejoramiento de vías de acceso, construcción de escuelas y otras obras menores a favor de los caseríos más alejados del territorio nacional.

Entre otros, las propuestas fueron hechas por los congresistas Virgilio Acuña (SN), Aurelia Tan de Inafuko (FP), Julia Teves (NGP), Jesús Hurtado (FP), José Urquizo (NGP) y Esther Saavedra (DyD). (JVS)

 

 

PRENSA-CONGRESO

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.


http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter .com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS