Inicio > Noticias
Noticias
23-Nov-2015 01:59pm
FISCALIZACIÓN VERÁ PROPUESTA PARA QUE CONTRALOR PRESENTE INFORME ANUAL AL PLENO DEL CONGRESO
Invitarán a autores de proyectos y a representantes de la Contraloría.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría acordó este lunes 23, por unanimidad, convocar a tres legisladoras autoras de iniciativas para lograr una ley que obligue al Contralor General de la República a sustentar un informe anual ante el Pleno del Congreso. Así, se verá los alcances de esa propuesta de ley, en reunión a la que también serán invitados representantes del organismo superior de control del país.

El acuerdo fue adoptado después de un intercambio de ideas al respecto, y luego de que el presidente de la Comisión, Gustavo Rondón Fudinaga (SN), sometiera a debate la propuesta sobre la cual ya había un predictamen.

El primero en objetar la proyectada norma fue el congresista Mauricio Mulder Bedoya (CP), al señalar que se pretendía dar al Contralor General rango de ministro de Estado, e inclusive con mayores obligaciones, porque, por ejemplo, a un titular de portafolio no se le obliga a presentar un informa anual ante la Representación Nacional.

“Esto ameritaría una reforma constitucional, en todo caso”, recalcó Mulder, haciendo notar que el titular del órgano superior de control no está obligado actualmente a comparecer ante el Pleno congresal, como sí ocurre con los ministros de Estado, que inclusive son convocados a informar y también son interpelados.

Con variados matices, la posición de Mulder fue respaldada por sus colegas Santiago Gastañadui Ramírez, Ana Jara Velásquez (NGP), así como Yehude Simon Munaro (PP). Fue este quien planteó que la propuesta fuese analizada más ampliamente en todos sus alcances, por lo que pidió, como cuestión previa, que se invitase a una sesión posterior a las legisladoras autoras de los respectivos proyectos de ley: Natalie Condori Jahuira (DD), Rosa Mavila León (AP-FA) y Doris Oseda Soto (NGP).

Como quiera que había consenso sobre el particular, el presidente Rondón dijo que se realizará una sesión posterior con las autoras de esas iniciativas, representantes de la Contraloría General de la República y de la Presidencia del Consejo de Ministros, para tratar exhaustivamente acerca de los alcances de las propuestas.

SESIÓN RESERVADA

Al inicio de la sesión, se dispuso una reunión reservada en la cual se tomó acuerdos, con presencia de un funcionario de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para el uso de prerrogativas previstas en el artículo 88º del Reglamento del Congreso de la República. Ello fue en mérito a una solicitud formulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Conforme a ello, se acordó el levantamiento de la reserva bancaria, tributaria y de comunicaciones a determinados personas involucradas en el llamado caso de las agendas de la presidenta del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Nadine Heredia de Humala.

De otro lado, en sesión pública, se acordó la vuelta a la asesoría de la Comisión del proyecto de dictamen recaído en un proyecto que propone la ley de gestión de intereses en la administración pública.

El congresista Gastañadui propuso que el tema volviera a la asesoría ya que la propuesta resultaba engorrosa. Dijo que muchas veces se quiere lograr mejoras, cosa que no se materializa realmente. Subrayó que la propuesta, tal como era planteada, era una “camisa de fuerza”, y lo único que hará es que se incumpla sus alcances.

Aun cuando el presidente Gustavo Rondón recordó que el tema había sido ampliamente discutido en sesión anterior, el legislador Juan Carlos Eguren (PPC-APP) coincidió con las apreciaciones de su colega Gastañadui. Refirió que el asunto era más o menos como el tema de la informalidad, que muchas veces se quiere corregir, pero al final resulta que la informalidad se desarrolla mucho más.

Tras las intervenciones de diversos congresistas se acordó finalmente enviar el tema a la asesoría para un nuevo estudio y mayores precisiones en sus alcances.

A la sesión de hoy lunes no acudió Rónal Juan Barrientos Deza, exjefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática, para responder a interrogantes, en su calidad de invitado, en el caso de las investigaciones a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia de Humala. Se informó que ese exfuncionario reside actualmente en el Cusco y que ahora se encuentra en Francia. (JTR)

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

www.congreso.gob.pe

Facebook: www.facebook.com/congresoperu

Twitter: www.twitter.com/congresoperu

Youtube: www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: www.soundcloud.com/radiocongreso

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS