Inicio > Noticias
Noticias
23-Oct-2015 12:49pm
PERÚ OCUPA TERCER LUGAR EN INCIDENCIAS POR VIOLACIÓN SEXUAL
En ceremonia organizada por el despacho del congresista Javier Velásquez, se presentó el libro ‘Violación de la Libertad e Indemnidad Sexual’, de Iván Nogueras Ramos.

El Perú ocupa el tercer lugar de incidencias por delitos de violación sexual en el mundo, según estadísticas proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló el congresista Javier Velásquez Quesquén (CP).
“Solo estamos por debajo de Etiopía y Bangladesh. Lo terrible de estas estadísticas, es que un 73% de estas violaciones se producen en niños y adolescentes y gran parte se originan en el entorno familiar. El 15% de estas que involucran a menores de siete años”, manifestó.
En la presentación del libro "Violación de la Libertad e Indemnidad sexual", de Iván Noguera Ramos, presidente de la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura, Velásquez Quesquén aseguró que esta obra “no solo busca fomentar una discusión jurídica penal, sino también, en lo que respecta al Congreso, una discusión jurídica política a fin de facilitar al país un sustento importante que cubra las graves deficiencias que tiene nuestro Código Penal de 1991”
El parlamentario destacó la importancia de la propuesta hecha por el abogado, quien plantea una modificación en el Código Penal a fin de que se incluya el término de 'indemnidad sexual' para tipificar los delitos contra la libertad sexual relacionadas a menores de edad y personas con discapacidad.
En la actividad desarrollada el viernes 23 en la Sala Miguel Grau del Parlamento Nacional, el legislador afirmó que este planteamiento ha sido consignado en un proyecto de ley que ha presentado su bancada, Concertación Parlamentaria, ante el Congreso.
Por su parte, el congresista García Belaunde (AP-FA), afirmó que la obra de Iván Noguera era un “estudio veraz, extraordinario y casi científico de lo que es la ciencia penal enfocada en los delitos contra las buenas costumbres”. “Hay una necesidad y avidez de la justicia de conocer y tener acceso a textos de esta naturaleza”, indicó.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Pablo Talavera Elguera, indicó que los delitos contra la libertad sexual han sufrido hasta ocho modificaciones legislativas desde 1991.
Indicó que según datos oficiales, en el 2006 se presentaron 6,569 denuncias mientras que en el 2013 esta cifra se incrementó a 8,611. En contraste con estos datos, dijo que los delitos de violación sexual contra menores de edad no sufrieron variación importante ya que en el 2006 se interpusieron 4,045 denuncias, mientras que en el 2013 se presentaron 4,295. “El 70% de las agresiones sexuales eran relacionadas a niñas y adolescentes y muchas de estas víctimas no denunciaron el hecho por temor o vergüenza”, refirió.

Precisó que actualmente existe 10,927 personas recluidas en los centros penitenciarios del país acusadas por violación sexual, de los cuales 6,232 son procesadas por violar a un menor de edad. "La violación sexual es el segundo tipo de delitos de mayor población carcelaria, después del delito contra el patrimonio. El 65% de estos internos están en condición de sentenciados", indicó
En esa línea, indicó que los sentenciados por el delito contra la libertad sexual constituyen la mayor población penitenciaria sin posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios que les permitan salir de prisión.
Talavera Elguera precisó que desde la entrada en vigencia del Código Penal en 1991 se ha incrementado el mínimo penal de los delitos contra la libertad sexual de 4 a 12 años, mientras que en la forma agravada aumentó de 4 a 25 años, y en el caso de violación a menores de edad el máximo de la pena pasó de 15 años a cadena perpetua.

A su vez, Iván Noguera, autor del libro "Violación de la Libertad e Indemnidad sexual", recalcó en la necesidad de incluir la figura de la indemnidad sexual en el Código Penal peruano.
“Cuando los agraviados son menores de edad o incapaces tenemos que llamarlo indemnidad sexual”, indicó tras agradecer a los integrantes de la bancada de Concertación Parlamentaria de haber incluido su propuesta en un proyecto de ley.

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

No se encontraron artículos
Developed by VIS