Inicio > Noticias
Noticias
22-Oct-2015 12:46pm
PLENO APRUEBA PROYECTO DE LEY EN FAVOR DE MUJER TRABAJADORA
La mujer trabajadora no podrá ser despedida de manera arbitraria de su centro de trabajo cuando esté embarazada, según el proyecto de ley aprobado hoy por unanimidad.

La mujer trabajadora no podrá ser despedida de manera arbitraria de su centro de trabajo cuando esté embarazada, o cuando haya tenido un parto; y su descanso prenatal será de 49 días al igual que el descanso postnatal (en la actualidad es de 45 días en ambos casos), según la propuesta legislativa aprobada hoy jueves por el Pleno del Congreso.

Fue una votación por unanimidad (92 votos) y se la exoneró de segunda votación por 94 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. 

Todo ello está considerado en el Proyecto de Ley Nº 3001, a fin de proteger a la madre trabajadora contra el despido arbitrario de ciertas empresas del sector privado y conforme a disposiciones contempladas por el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según expresó el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

Lescano dijo que se trataba de un proyecto que había sido exonerado de trámite en la Comisión de Trabajo y cuyo fin era proteger a la madre trabajadora contra el despido arbitrario y que se prolongue el periodo de descanso en el caso de la madre gestante.

La norma establece, asimismo, que, si se produjese un despido en contra de esas trabajadoras, ello será una medida ilegal y por ello la trabajadora será repuesta en sus funciones.

“Actualmente las mujeres están en desventaja. Ganan 60% menos de lo que percibe el varón. Entonces, se trata de una medida de apoyo a ellas. Se propone incluir esas normas en el artículo 20º del Decreto Legislativo Nº 728, sobre el régimen privado laboral en el Perú.

“En algunos casos se abusa de ellas, y más todavía cuando están embarazadas. Eso está prohibido por ley: cuando una mujer está embarazada no se le puede despedir. Tampoco en período de lactancia o de nacimiento”, comentó el parlamentario.

“Protegiendo a la mujer se protege a los hijos, a la familia, y a la misma mujer trabajadora”, sentenció el legislador, al tiempo de precisar que ese tipo de normas ya se aplica en varios países latinoamericanos.

La autora del proyecto de ley, Luz Salgado Rubianes (FP), señaló que con ese proyecto se cumple con el convenio internacional suscrito al amparo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Recordó que los días de licencia hasta ahora habían sido de 45 días antes del alumbramiento y otros 45 después del parto.

En consecuencia, dijo, con esa propuesta de ley se estaba adecuando la legislación laboral del país a los acuerdos adoptados a nivel de la OIT y que el Gobierno ha ratificado en su oportunidad.

La propuesta de ley mereció el apoyo de legisladores como Karla Schaefer Cuculiza (FP), Cecilia Tait Villacorta (NoA), Daniel Abugattás Majluf (NGP), Joaquín Ramírez Gamarra, Juan Díaz Dios y Karina Beteta Rubín (FP), entre otros. Ellos, además, formularon aportes y sugerencias viables para perfeccionar la proyectada disposición legal.

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
<https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts>
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
<http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso
<https://soundcloud.com/radiocongreso>

No se encontraron artículos
Developed by VIS