Inicio > Noticias
Noticias
14-Jul-2015 12:57pm
Abogan por desarrollo de la calidad de fibra de alpaca nacional
Para exportación y desarrollo de confecciones en evento organizado por el legislador Daniel Abugattás, que se realiza en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso

Por el desarrollo de la calidad de la fibra de alpaca y el impulso a las exportaciones de confecciones basadas en ese insumo netamente peruano se abogó este martes 14 durante un acto de presentación de sus nuevas normas técnicas como producto de bandera nacional, según resaltó el congresista Daniel Abugattás Majluf (NGP).

Añadió que debería incentivarse las confecciones de prendas de vestir para atender a las zonas andinas que padecen por el friaje y afectan especialmente a niños y ancianos.

En la ceremonia de presentación, realizada en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, estuvieron representantes del Ministerio de la Producción, de los países andinos y diseñadores peruanos, cuyos esfuerzos por resaltar la imagen de la alpaca a nivel internacional saludó efusivamente el parlamentario y ex presidente del Congreso de la República.

Abugattás consideró muy importante que el tema de la calidad de la fibra de alpaca sea abordado en un foro como el que se desarrollaba en esos momentos. Lamentó que el Perú haya estado ajeno, en los últimos años, a las tendencias públicas de lo que es el desarrollo de la calidad.

Sin embargo, se congratuló de que hoy exista el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), que –subrayó- está funcionando y ha sistematizado la información y procedimientos de todo lo que es la fibra de alpaca.

“Nosotros siempre hemos querido desarrollar la industria alpaquera en el país”, recordó Abugattás. Anotó que ahora el Ministerio de la Producción informa que de ese sector provendrán nuevas ideas acerca de dónde invertir y desarrollar la industria dentro de lo que sería un plan de diversificación industrial del sector.

Mencionó que los principales destinos de exportación de fibra de alpaca son Australia, Nueva Zelandia y China, países en los cuales sí están invirtiendo realmente en el desarrollo de ese producto.

Tras mencionar que uno de los objetivos centrales es recolectar a los mejores ejemplares para ser exportados, indicó que en Australia la llama puede ser más resistente durante el embarazo. Sostuvo que se podría incentivar la crianza de estos ejemplares partiendo de vientres de llama.

Insistió en que los peruanos debemos volver a épocas del pasado en que nos vestíamos con prendas de vestir basadas en fibra de alpaca y no como ahora en que se emplea vestimentas sintéticas muchas veces derivadas del plástico, como lo recalcó.

Al coincidir con las palabras pronunciadas por el congresista Abugattás, la presidenta de Inacal, Rocío Barrios Alvarado, sostuvo que con las nuevas normas técnicas se proyecta beneficiar a 120 mil familias peruanas productoras de las zonas alto andinas.

Remarcó que se busca dar un valor real y adecuado para beneficiar a aquellos productores, a los empresarios, y también actuar en armonía con los objetivos institucionales trazados por el Ministerio de la Producción. (JTR).

 

PRENSA-CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales

 

Web:http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia

No se encontraron artículos
Developed by VIS