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13-Feb-2020 12:09pm
RESULTADOS DE DU DE SEGURIDAD VIAL DEBE VERSE EN 6 MESES
Sostiene congresista Flores Vílchez, coordinador de grupo de trabajo

En menos de seis meses ya se debe vislumbrar algunos resultados sobre un cambio de conciencia y conducta de los transportistas para prevenir y evitar accidentes de tránsito, comentó el congresista Clemente Flores Vílchez, coordinador del grupo de trabajo que evalúa el DU 019-2020, para garantizar la seguridad vial. 

“Recuerdo cuando antes teníamos el tema del cinturón, el chofer siempre manejaba sin colocárselo. Se impuso una multa fuerte y organizaron operativos. Todo el mundo se empezó a concientizar. Hoy desde que uno se sube al carro se pone el cinturón inmediatamente, porque por un lado se cuida la vida y por otro le puede caer una sanción”, comentó. 

Consideró que el dispositivo es una medida positiva, específica y concreta destinada a concientizar a los conductores, acompañada de fuertes sanciones para hacerla efectiva. “Es una buena medida para dar tranquilidad a los ciudadanos de que hay un Ministro de Transportes que está preocupado por la población”, acotó. 

Fue después de escuchar en esta primera sesión del grupo de trabajo, que también es integrado por el congresista Gino Costa, las exposiciones de la superintendenta de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancía (Sutran), Patricia Cama Mesa; al gerente general de esa institución, Jorge Luis Beltrán Conza. Asimismo, al director de Política y Normas en Transporte Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo Pezo Castañeda. 

Cama Mesa dijo que el DU 019-2020 permite mayor eficiencia en la fiscalización, contar con recursos económicos para actuar, tener capacidad de sanción, posibilidades para capacitar, y acelerar los procesos, entre otros aspectos. 

Indicó que en el 2019 recibieron recursos ascendentes a 67 millones, pero en el 2020, han sido 87 millones de soles, los que con otros ingresos llegan a 97, “que no son suficientes, pero que cubren necesidades”. “Antes teníamos 315 inspectores hoy podemos contar con 940 para acciones de fiscalización”, anotó. 

La funcionaria destacó que el dispositivo le da capacidad de sanción a la entidad, con lo que un proceso que antes significaba cuatro años, hoy solo requerirá de solo nueve meses y poner penas por lesiones graves y muerte. 

Aclaró que la sistematización del proceso permitirá documentarlo y simplificarlo; y además, que no se vulneren los derechos del administrado, es decir, del transportista investigado. 

Por su lado, Beltrán Conza dijo que el propósito de la aplicación de la norma es cambiar la conducta en seguridad vial de los transportistas y defender a la población. 

Antes, Pezo Castañeda refirió que en los últimos 14 años ha aumentado la accidentabilidad en nuestro país y que se proyecta para fines del presente año cerca de 96 mil accidentes de tránsito, de los cuales más de 635 mil provocarán heridos y dos mil 823 ocasionarán muertos. 

Señaló que el 70 % de siniestros es atribuible al comportamiento del conductor: exceso de velocidad, imprudencia, consumo de alcohol y otros. 

Sostuvo que entre las aristas del problema estaban la falta de recursos para fiscalizar; ausencia de sanciones para quienes fraudulentamente otorgaban licencias de conducir; existía limitaciones para el internamiento de los vehículos de los infractores; obstaculización de las actividades de control y altos índices de agresión a los fiscalizadores; y otros. 

El DU en cuestión establece disposiciones destinadas a mejorar la regulación, gestión y fiscalización del tránsito y transporte terrestre y de sus servicios complementarios, para prevenir y/o minimizar los daños y efectos que provocan los siniestros viales. 

De esta manera busca garantizar la vida, integridad, seguridad y salud de la población, a través del fortalecimiento de la institucionalidad y del marco regulatorio en materia de seguridad vial que permita la gestión y fiscalización en materia de transporte y tránsito terrestre, y de sus servicios complementarios para la prevención de accidentes de tránsito; asimismo, establecer estándares de seguridad en las vías públicas terrestres. 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO  13-02-20

 

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