Inicio > Noticias
Noticias
13-Feb-2020 10:50am
¿HASTA CUÁNDO FUNCIONA LA COMISIÓN PERMANENTE?
Hasta que juramenten los nuevos congresistas, explica Hugo Rovira, ex Oficial Mayor del Congreso.

La Comisión Permanente (CP) del Congreso de la República mantiene sus funciones hasta que juramentan los nuevos congresistas, explica Hugo Rovira, ex Oficial Mayor del Congreso de la República. 

Para entenderlo mejor, es necesario conocer el proceso de instalación del Congreso complementario 2020 - 2021. 

Luego de la publicación de los resultados oficiales de las Elecciones Congresales Extraordinarias, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entrega las credenciales a los congresistas electos. 

Según el Reglamento del Congreso, en un plazo de treinta días, los congresistas tienen que presentar sus credenciales a la Oficialía Mayor. Sin embargo, de acuerdo con Rovira, dado el contexto extraordinario, el tiempo podría variar. Luego, deberán llenar las declaraciones juradas de bienes y rentas, de situación financiera, y de incompatibilidades consignadas en el artículo 92 de la Constitución Política del Perú. Una vez que entregan dicha documentación a Oficialía Mayor, ya están listos para juramentar. 

Por otro lado, se instala la Junta Preparatoria, que es una sesión previa a las sesiones ordinarias y que da inicio a un nuevo periodo congresal. “El parlamentario más votado del partido más votado se reúne con el de mayor y con el de menor edad, y se instala la Junta Preparatoria”, señala Rovira. La Junta Preparatoria será la encargada de realizar la juramentación de los nuevos congresistas. 

El ex Oficial Mayor indica que, por un tema de tiempos, en la misma sesión en que se instale la Junta Preparatoria, podrían juramentar los parlamentarios que, como se señaló anteriormente, ya hayan presentado sus declaraciones juradas a la Oficialía Mayor. 

En esta oportunidad, refiere Rovira, luego de la juramentación, que dará término automáticamente a las funciones de los congresistas de la Comisión Permanente, podría iniciarse también la elección de la Mesa Directiva. 

En ese sentido, Rovira explica que las listas que participan en la elección para la Mesa Directiva se presentan, por lo menos, 24 horas antes de la votación. En este contexto excepcional, indica que las listas se podrían presentar incluso antes de la juramentación de los congresistas. 

Tras la elección de la Mesa Directiva, se clausura la Junta Preparatoria. Luego se instalará la Legislatura Ordinaria. 

Sin duda, este contexto es único y comprende adaptaciones, tanto en procedimientos como en fechas establecidas en el Reglamento del Congreso. “Como estamos en el primer interregno de la historia, esta es una oportunidad para realizar los procedimientos y marcar un precedente”, indica Rovira.

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO  13-02-20

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR

YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

Radio: goo.gl/hMwTg1

fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS