Inicio > Noticias
Noticias
28-Ene-2020 04:23pm
APRUEBAN INFORME FINAL SOBRE SEGURIDAD ENERGÉTICA
Grupo de Trabajo que evaluó DU 035-2019 lo coordinó Ángel Neyra

 

Esta tarde, el grupo de trabajo que analiza el Decreto de Urgencia (DU) 035-2019, que modifica la vigencia del encargo establecido en la única disposición transitoria de la Ley 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético, aprobó por unanimidad su informe final en la que concluye que el DU estaría recortando el plazo de vigencia de la Ley 29852.

El coordinador del Grupo de Trabajo, Ángel Neyra Olaychea, informó que el DU encarga al OSINERMING la administración del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) hasta el 31 de diciembre del 2020 por no haber cumplido con las metas y los objetivos previstos en el periodo 2012-2019.

“La emisión del decreto de urgencia, materia de este informe, se justifica también en el hecho de que no se puede esperar el proceso regular de dación de leyes en el Congreso de la República, en vista del receso en el que se encuentra”, expresó.

En sus recomendaciones, señaló que de conformidad con lo previsto en el segundo párrafo del artículo 135 de la Constitución Política del Perú, la Comisión Permanente debería elevar el presente informe al Congreso que se elija el 26 de enero del 2020.

“El DU establece el retorno de la administración del FISE al Ministerio de Energía y Minas, por ser el ente rector en materia de energía. En ese sentido, no existe causal de la inconstitucional que establece el artículo 74 de la Constitución Política del Perú, de tal manera que resulta por recomendación su aprobación”, recalcó.

De igual manera, recomienda al futuro Parlamento Nacional que, a través de la comisión respectiva, realice las acciones de control político e investigue el uso de los recursos que fueron destinados al fondo FISE, desde su implementación a través de la Ley 29852, hasta el ejercicio 2019, en virtud del buen uso de los recursos del Estado.

A la sesión asistieron, además del coordinador del grupo, los parlamentarios Mario Mantilla Medina y Edgar Ochoa Pezo, este último propuso que se revise los criterios y ampliación del consumo de energía eléctrica para poder acceder al FISE la población del Cusco.

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   28-01-2020

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS