Inicio > Noticias
Noticias
14-Ene-2020 12:24pm
FERRERO: LAS MANIFESTACIONES TIENEN QUE SER EXPRESAS, NO TÁCITAS
Durante debate sobre demanda competencial.

Luego de escuchar la ponencia de Carlos Ramos y escuchar las posiciones de los magistrados Manuel Miranda y José Luis Sardón, intervino el tribuno Augusto Ferrero Costa en el debate sobre la demanda competencial que se lleva a cabo en el Tribunal Constitucional (TC)

El actual vicepresidente del TC dijo que una institución constitucional como es la cuestión de confianza está circunscrita a la gestión y a la administración. 

En otro momento, se refirió al argumento de la ponencia que señala que no se puede considerar a la manifestación del presidente del Consejo de Ministros en el Congreso, ocurrida el 30 de setiembre pasado, como una actitud caprichosa y arbitraria. 

“Nosotros que estamos acostumbrados al ejercicio del derecho, ahora en materia constitucional, pero anteriormente en la especialidad de derecho civil, quiero expresar que la actitud que tomó el presidente del Consejo de Ministros, se puede tomar como la expresión de que si continúa la sesión, vamos a considerar denegada una invitación a la manifestación tácita”, indicó. 

Agregó que hay manifestaciones que evidentemente por su importancia como es por ejemplo en el matrimonio, que tienen que ser expresas, o como es la manifestación que tienen los magistrados del TC cuando juramentan al cargo o asumen la vicepresidencia del mismo. 

“Son manifestaciones expresas, no tácitas”, insistió. 

Agregó que lo fáctico significa una acción de hecho y el hecho se antepone al derecho, cuando precisamente lo que se requiere es una expresión escrita.

En otro momento, Ferrero leyó el artículo 141 del Código Civil, referido a la manifestación de voluntad. 

“No puede considerarse que existe manifestación tácita cuando la ley exige declaración expresa o cuando el agente formula reserva o declaración en contrario”, refirió.

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO   14-01-2020

 

 

 Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales. 

 

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk 

Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS