Inicio > Noticias
Noticias
12-Dic-2019 04:08pm
CONTRALORÍA SE PRONUNCIA SOBRE DU 11
A sesión de este grupo de trabajo asiste el presidente Pedro Olaechea.

Humberto Ramírez Trucios, vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública y Hernán Díaz Huamán, vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental explicaron este jueves 12 los alcances y aplicación del Decreto de Urgencia 011/2019 que en concordancia con el DU 008/2019,  permitirá transferir recursos con el objetivo de culminar 217 obras paralizadas por un monto de 3 mil 589 millones de soles.

Lo hicieron durante su presentación en la sesión del grupo de trabajo que coordina la legisladora Gladis Andrade y que contó con la participación de los legisladores Édgar Ochoa, Clemente Flores y el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

El objetivo es establecer medidas extraordinarias que contribuyan a la ejecución de inversiones a través del gasto público. En el país actualmente, según informe de la Contraloría, se registran 867 obras paralizadas por un monto contratado de  más de 16 mil 870 mil millones de soles.

El próximo Año Fiscal 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas podrá realizar modificaciones presupuestarias a nivel funcional programático hasta por un monto de 200 millones de soles para financiar la implementación de  un incentivo presupuestario orientado al incremento de la capacidad de ejecución de inversiones de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales sobre las obras paralizadas.

El titular del Congreso, Pedro Olaechea, que también desarrolló funciones de Ministro de la Producción el año 2017, advirtió de las dificultades que la Contraloría encontrará a nivel de las obras que se propone  reactivar.

“Lamentablemente se trabaja con proyectos imprecisos que no permiten sanear los proyectos y con empresas constructoras que no cuentan con respaldo financiero suficiente”, dijo.

Olaechea recomendó por ello no permitir la contratación con empresas insolventes y establecer medidas como asegurar las obras en la prevención que estas presenten fallas inmediatas u otro tipo de problemas.

Ello serviría para que las mismas empresas aseguradoras exijan solvencia y respaldo económico en las empresas constructoras, aseguró

Control concurrente

El Decreto de Urgencia 011/2019  establece que todas las obras reactivadas en aplicación de sus disposiciones deban  sujetarse al control concurrente que se financiará hasta con el 2% del saldo de la inversión a ejecutar.

Para ello la Contraloría General de la República podrá destinar estos recursos a las acciones de control concurrente de la ejecución de las obras paralizadas, para garantizar la continuidad de las intervenciones del control gubernamental a nivel nacional.

El legislador Edgar Ochoa comentó que en la actualidad el programa de servicios en el Estado no cuenta con medidas de control, por ejemplo sobre verificación de gastos, o control de eficiencia. “Es un tema pendiente que el próximo Congreso debe implementar”, sostuvo.

                              

PRENSA-CONGRESO

 

 

PRENSA-CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS