Inicio > Noticias
Noticias
02-Dic-2019 04:55pm
DECRETOS DE URGENCIA SON ANALIZADOS POR CP
El Poder Ejecutivo ha emitido 18 Decretos de Urgencia y los miembros de la Comisión Permanente han iniciado su labor constitucional de analizar cada uno de ellos.

 

 

Disuelto el Pleno del Congreso de la República, la Constitución Política del Perú faculta al Poder Ejecutivo a gobernar a través de la emisión de decretos de urgencia (DU). Desde el 10 de octubre hasta el 2 de diciembre, ha emitido 18, la mayoría de ellos sobre temas que estaban siendo analizados en las 22 comisiones ordinarias del Parlamento, e incluso, un buen número de ellos estaban en la agenda del Pleno, listos para su debate y respectiva aprobación.

El primer DU fue el 002, publicado el 10 de octubre último. Aprueba medidas para la realización de elecciones del nuevo Congreso, y la Comisión Permanente, en su sesión del 6 de noviembre, designó al congresista Gilbert Violeta como coordinador del grupo de trabajo encargado de analizar el dispositivo.

Este grupo de trabajo ha sido el primero en presentar dos informes finales: uno en mayoría (Violeta, Mario Mantilla y Gino Costa) y otro en minoría (presentado por Rosa Bartra). El informe en mayoría fue sustentado en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 27 de noviembre, concluye que el DU 002 es legal y vigente, aunque incurre en una innecesaria sobrerregulación.

El de minoría no pudo ser sustentado por estar la congresista Bartra con licencia por su participación en las próximas elecciones congresales.

Los siguientes decretos de urgencia (17) se encuentran en pleno análisis por 12 grupos de trabajo (faltaría elegir los grupos de trabajo de los DU 018 y 019, este último aún no ha sido remitido a la Comisión Permanente).

Entre estos grupos de trabajo sobresale el que analizará los DU 014, 015 y 016; lo coordina el presidente del Poder Legislativo, Pedro Olaechea Álvarez-Calderón. El 014 aprueba el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020; el 015 el equilibrio financiero de dicho presupuesto; y el 016 el endeudamiento del sector público para el mismo año.

El Congreso de la República inició el debate del presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 (presentado por el Ejecutivo el 5 de setiembre último), tenía plazo hasta fines de noviembre para aprobarlo. El presupuesto asciende a más de 177 mil 367 millones de soles. Sin embargo, tras la disolución del Congreso, la Constitución le da licencia al Poder Ejecutivo para aprobarlo a través de un DU.

 

PRENSA-CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS