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28-Nov-2019 12:43pm
APRUEBAN INFORME SOBRE DU 06 QUE DESTINA RECURSOS PARA 30 COLEGIOS
Funcionarios del Minedu, MIDIS y Pronied respondieron a observaciones de congresistas

 

 

Con cargo a redacción fue aprobado el jueves 28 el informe sobre el DU N° 006 que regula la participación del Foncodes y garantiza la ejecución de obras de infraestructura en 30 instituciones educativas del ámbito rural.

Fue después de las explicaciones técnicas que brindaron funcionarios de los ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, con lo cual respondieron a las observaciones que hicieron los integrantes del grupo de trabajo en torno a las garantías en la administración de recursos y la temporalidad de la medida vigente hasta fines del presente año, mientras el calendario del Minedu señalaba un plazo de hasta el 2020.

El coordinador del grupo, Édgar Ochoa, consideró que las explicaciones de la asesora del Viceministerio de Gestión Institucional, Milagritos Vera; del director ejecutivo de Foncodes, Wilber Venegas Torres; y del Pronied, Juan Tarazona, quienes concurrieron con técnicos especializados, aclararon las observaciones que tenían.

Ochoa Pezo dijo que el DU 006 es en realidad el mismo que proponía el proyecto de Ley nro. 4828 del Poder Ejecutivo sobre la necesidad de mejorar las condiciones educativas de instituciones de educación secundaria  de la modalidad de Residencia y Alternancia. “En todo caso es una salida de emergencia, dado que la iniciativa legislativa no se aprobó por la disolución del Congreso”, explicó.

La congresista Luz Salgado llamó la atención sobre la ausencia de los titulares de los portafolios mencionados, quienes tienen la capacidad de decidir y ejecutar obras, con lo cual no se contribuye en el avance en la solución a la problemática existente.

“Ustedes no son responsables, no estoy cuestionándolos. Lo que aquí se necesita es una política pública, en la que el Estado tenga un presupuesto programado para el año y cuente con los estudios técnicos que se requieren para la ejecución de las obras”, dijo.

Seguidamente, indicó que pedirá a los nuevos legisladores fiscalizar las acciones del Estado en su accionar frente a las demandas estudiantiles, en particular las de las zonas rurales y de Alternancia.

Por su lado, Milagritos Vera señaló que la situación de la población estudiantil de las zonas en cuestión tienen cifras alarmantes.

Indicó que un 52.3% de niñas niños y adolescentes trabaja.  El 30% de estudiantes de secundaria abandona sus estudios por problemas económicos. Menos del 3% de total de estudiantes  de segundo de secundaria comprende lo que lee y es capaz de resolver problemas matemáticos. Un 38 % de los casos de violencia en zonas rurales, son de violencia sexual.

Así también que casi el 30 % de estudiantes de mujeres de secundaria abandona sus estudios por los quehaceres del hogar; de 15 de cada 100 mujeres mayores de 15 años son analfabetas; y que 23 de cada 100 adolescentes están embarazadas.

Sostuvo que la falta de infraestructura y la precariedad son características de los dormitorios, cocinas y servicios higiénicos de las residencias de los estudiantes.

En representación de Foncodes, Venegas Torres, explicó que los recursos ascendentes a 137 millones de soles no estarán en el Estado, sino en el núcleo ejecutor que tendrá una cuenta propia.

También aclaró que la temporalidad de la norma refiere que la transferencia de recursos es vigente hasta fin del presente año, pero no a la ejecución como tal. De la misma manera, que 16 instituciones educativas que habrían quedado fuera del DU estarán consideradas en el presupuesto del 2020 – 2021.

PRENSA-CONGRESO

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