Inicio > Noticias
Noticias
21-Nov-2019 05:47pm
FISCALIZARÁN OBRAS MEDIANTE MODELO DE CONTROL CONCURRENTE
La Contraloría se encargará de fiscalizar la reactivación de las obras mediante el modelo de control concurrente.

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, señaló que dentro de las principales medidas planteadas por el Decreto de Urgencia 008-2019, la Contraloría se encargará de fiscalizar la reactivación de las obras mediante el modelo de control concurrente. 

Fue en sesión informativa del grupo de trabajo del DU 008-2019, que establece medidas extraordinarias para la Reactivación de Obras Públicas Paralizadas a Nivel Nacional, presidida por el congresista Marco Arana Zegarra, quien señaló que esta sesión es importante porque involucra fondos de todos los peruanos y peruanas por más de 16 millones de soles, así como los más de 800 obras paralizadas. 

Nelson Shack, explicó sobre el régimen excepcional y temporal, el uso causal “necesidad urgente” prevista en la Ley de Contrataciones para permitir a las entidades tomar control de las obras y darles continuidad ante situaciones de controversias que no permitan su culminación o puesta en funcionamiento, así como el acompañamiento de la Contraloría mediante control concurrente. 

Indicó que la Contraloría identificó 867 obras nacionales y regionales paralizadas, con un monto de inversión aproximado de más de 16 mil 870 millones, aunque la cantidad de obras podría aumentar a 6 millones de soles, si se consideran las que tienen los diversos municipios del país. 

Detalló el por qué se consideraron obras con mayor avance, dijo por dos razones, el primero priorizar aquellas que están a punto de ser culminadas y puedan prestar, de forma inmediata servicios al ciudadano y segundo por criterio de eficacia, resulta más eficaz culminar las obras con mayor avance.

 

Detalló que la propuesta nace como resultado de las demandas de la población, a través de las Audiencias Públicas de la Contraloría, así como de las jornadas de supervisión que realizan al interior del país. 

Por su parte, la directora general de Abastecimiento del MEF, Rosa Alegría, dijo que este proyecto fue a iniciativa de la Contraloría que a través de este levantamiento de información de obras paralizadas que un 61% representan aquellas obras que tienen un avance físico igual o superior a un 50%. 

“Si bien es cierto Lima es la que tiene concentrada el mayor monto de esta inversión, Cuzco con un 30% y Ancash es la que tiene mayor cantidad de obras paralizadas con un 56%. Este decreto trabajado en conjunto entre el Mef y la Contraloría”, dijo. 

En tanto, Rosario Riofrio, directora de la dirección de Normatividad, dijo de lo que señala la Normativa de contratación pública es que los miembros de los comités especiales son funcionarios de la entidad, solo cuando la entidad no cuenta con el conocimiento especializado es que está habilitada a recurrir expertos independientes. 

 

 

CENTRO DE NOTICIAS

PRENSA-CONGRESO  21-11-19

 

 

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

Heraldo: goo.gl/Ty5Tto

Portal: http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://goo.gl/s5t7XN

Twitter:https://goo.gl/iMywRR

YouTube: https://goo.gl/VBXBNk

Radio: goo.gl/hMwTg1

fotografia.congreso.gob.pe

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS