El 23 de abril pasado, el Congreso de la República promulgó, vía insistencia, la Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. La norma fue una iniciativa de varios legisladores, y su resultado fue producto del consenso alcanzado y de mesas de trabajo que sirvieron de consulta con las entidades involucradas en la reglamentación del transporte público y también asociaciones de ciclistas y amantes del deporte en dos ruedas.
La norma Nº 30936, conocida simplemente como Ley 'probici', establece medidas de promoción y regulación del uso de la bicicleta, medio sostenible, eficiente, amigable con el medio ambiente que cada vez más ciudadanos están dispuestos a usar no solo como mecanismo de deporte, sino, como medio de transporte en su vida diaria.
ProBici contempla la implementación de políticas públicas para que el uso de la bicicleta en un futuro próximo pueda masificarse. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC será el encargado de la planificación urbana y rural a favor del uso de este medio de transporte así como de su implementación junto a los municipios y gobiernos locales.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) implementará progresivamente, estadísticas básicas respecto del uso de la bicicleta. El Ministerio de Educación, mediante las instituciones educativas públicas y privadas de primaria y secundaria establecerá actividades promocionales de educación vial con la finalidad de que los alumnos conozcan el uso adecuado de las normas de tránsito aplicables en la conducción de la bicicleta.
De igual manera, los gobiernos locales desarrollarán acciones de comunicación y sensibilización ambiental sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente a fin de que contribuya con la preservación del ambiente en cada región del país. Adecuarán la infraestructura vial pública para facilitar el uso de la bicicleta, implementarán medidas que faciliten el transporte intermodal, estacionamientos para bicicletas y sistemas de bicicletas públicas, para facilitar el uso de este medio de transporte.
Una jornada libre por cada 60 veces que llegas en bici a tu trabajo
La norma contempla también la participación de los empleadores privados y públicos a fin de que puedan incentivar en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte hacia su centro laboral. Para ello, están facultados a establecer medidas como flexibilizar horarios de ingreso, días u horas libres, facilitación de duchas al interior del centro de trabajo y otorgar una jornada laboral libre remunerada por cada sesenta veces de asistencia certificada en bicicleta.
3 de junio: Día Nacional de la Bicicleta
Esta ley ha contemplado con el mismo objetivo dedicar el 3 de junio de cada año como el “Día Nacional de la Bicicleta”, instando a los organismos públicos y privados a realizar actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia en la ciudadanía sobre los beneficios y necesidad del uso de la bicicleta.
CENTRO DE NOTICIAS
PRENSA-CONGRESO 21-11-19
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
Heraldo: goo.gl/Ty5Tto
Portal: http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://goo.gl/s5t7XN
Twitter:https://goo.gl/iMywRR
YouTube: https://goo.gl/VBXBNk
Radio: goo.gl/hMwTg1
fotografia.congreso.gob.pe