Inicio > Noticias
Noticias
21-Nov-2019 10:59am
DU 007 ES INCONSTITUCIONAL Y PERJUDICA A PEQUEÑAS FARMACIAS
Sostiene congresista Rolando Reátegui en grupo de trabajo que revisa ese dispositivo emitido por el Poder Ejecutivo.

 

 

 

Con la coordinación de la congresista Milagros Salazar sesionó hoy el grupo de trabajo encargado de evaluar la legalidad del Decreto de Urgencia 007- 2019 que declara a los medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos como parte esencial del derecho a la salud y dispone medidas para garantizar su disponibilidad.

 

“Este dispositivo es inconstitucional, va contra la libre competencia y va en desmedro de la economía de la pequeñas farmacias”, remarcó el congresista Rolando Reátegui en reunión de trabajo.

 

“Las  grandes farmacias monopolizan y venden a bajo precio los medicamentos, perjudican económicamente a las pequeñas boticas, que tienden a cerrar sus establecimientos farmacéuticos”, agregó Reátegui Flores.

 

Seguidamente manifestó que en el informe final que revisa el DU 007 se debe indicar que este dispositivo va en contra de la libre competencia, es inconstitucional y perjudica económicamente a las pequeñas boticas.

 

Por su parte, el congresista Héctor Becerril inició su participación indicando que no hay razones para oponerse a la posibilidad de que las boticas y farmacias pequeñas puedan dispensar medicamentos de un listado que debe aprobar el Ministerio de Salud.

 

Dijo que no se debe exigir un stock mínimo a las boticas y farmacias pequeñas porque el stock va de acuerdo a la rotación de sus productos.

 

También intervino la presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias, Ana María Jiménez, quien expresó la preocupación de los propietarios por el listado de medicamentos esenciales genéricos que deberían estar disponibles en farmacias, boticas y servicios de farmacias del sector privado.

 

Por su parte, el asesor legal de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos, Carlos Fernández Dávila, sostuvo que en los artículos 76 y 80 de  la Constitución establece que la adquisición de suministros con utilización de fondos o recursos públicos se ejecuta obligatoriamente por contratación y licitación pública. “Las grandes cadenas compran medicamentos directamente a diversas entidades  sin el concurso previo”, advirtió.

 

De otro lado, la congresista Milagros Salazar anunció que posteriormente se invitará a constitucionalistas y a la ministra de Salud,  con el objeto de que con sus aportes se analice profundamente el Decreto de Urgencia 007 – 2019.

 

PRENSA-CONGRESO

PRENSA-CONGRESO

No se encontraron artículos
Developed by VIS